La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

La Policía Local prepara una unidad de drones pionera

La crea para las funciones de búsqueda y de seguridad | Será de las primeras de Gran Canaria

El jefe de la Policía Local, Justo Santana, junto al documento sobre el dron que adquirirá para la unidad policial. Santi Blanco

La Policía Local de Ingenio trabaja y prepara a fondo para crear una nueva unidad, la cual contará en un principio con un dron, así como con tres agentes preparados para pilotar estas aeronaves no tripuladas. Será uno de los primeros cuerpos policiales locales de Gran Canaria que cuente con este tipo de unidad, tras haber sido pionero el de la capital lanzaroteña, Arrecife.

Después de tres meses de formación, los tres agentes seleccionados fueron examinados ayer por un agente de la Policía Local de Arrecife, tanto en lo teórico como en lo práctico. Este último tuvo lugar al mediodía en el pabellón polideportivo Pedro M. Padilla, en Los Molinillos.

El examen teórico de pilotaje tuvo lugar durante la tarde de ayer, y finalmente los tres alumnos aprobaron ambas pruebas.

Los principales objetivos que tendrá esta unidad de los drones serán "la seguridad y la búsqueda, en un principio", señaló el jefe de la Policía Local, Justo Santana, quien destacó las "grandes posibilidades que nos da la tecnología para muchas funciones".

"Este tipo de aparatos es ideal para servicios como el que ocurrió hace un par de semanas al estar perdidos y en un lugar de difícil acceso tres extranjeros en el barranco de Guayadeque, ya que con el dron tenemos mucha información, como cómo están y dónde las personas que están en esas circunstancias", señaló.

Para este estreno, la Policía de Ingenio adquirió de momento, aunque todavía no cuenta con él, un dron de la marca Yuneec y del modelo H 520.

"Tiene unas características increíbles. Por ejemplo, cuenta con dos cámaras, una normal y otra térmica. Esta segunda permite los servicios por la noche. Tiene seis hélices y sensores. Se para el dron si fallan las coordenadas que se le indicaron y cuenta con paracaídas automático si hiciera falta", indicó Justo Santana, quien agregó que "se carga con una batería y tiene una autonomía de unos 25 minutos".

Los tres agentes que han superado las pruebas, tras la formación para pilotar estas aeronaves, continuarán realizando sus funciones habituales hasta ahora, aparte de hacerlas en la nueva unidad en las ocasiones que se indiquen. "Eso sí, tendrán que hacer horas de vuelo periódicamente, como pilotos normales. También se podrán comunicar por radio", afirmó Santana.

Aparte de este dron, los tres policías contarán con un vehículo específico, tipo furgón, que se está preparando y contará en su equipamiento con una pantalla, la cual recibirá las imágenes retransmitidas desde el dron. Asimismo, la comisaría de la Policía Local también tendrá otra pantalla para recibir las imágenes.

Compartir el artículo

stats