El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria anunciaron ayer su rechazo "rotundo" al proyecto de una empresa gallega de construir un embarcadero en el espigón del Faro de Maspalomas. Las dos instituciones coinciden al señalarlo "innecesario" y critican su "impacto medioambiental y paisajístico". También se posicionó en contra Luis Ibarra, candidato del PSOE al Cabildo de Gran Canaria y expresidente de la Autoridad Portuaria.

La empresa gallega Dismare Inmobiliario SL solicitó a la Demarcación de Costas la concesión de ocupación de dominio público marítimo-terrestre con una inversión de 3,64 millones de euros. El expediente, que lo tramita el Ministerio para la Transición Ecológica, se encuentra en fase de exposición pública. Se trata de la ampliación del espigón del Faro de Maspalomas en 210 metros con el objetivo de favorecer el atraque de embarcaciones de recreo. El barco más grande que podría atracar es de 21 metros de eslora.

Sin embargo, tanto el Cabildo de Gran Canaria como el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana anunciaron ayer que presentarán alegaciones. La institución insular explicó que esta iniciativa "no está recogida en el Plan Insular de Ordenación y además no responde a las necesidades del entorno, aparte de suponer un fuerte impacto medioambiental y paisajístico", por lo que traslada que "más allá de no contemplar esta posibilidad ni compartirla, la rechaza frontalmente", añade en el comunicado, que publicó "para que quede constancia ante la alarma social surgida en torno a dicha propuesta".

Previamente el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana había emitido un comunicado de ocho puntos en el que anunciaba su rechazo a dicho proyecto. El grupo de gobierno convocó de urgencia a los portavoces de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, con los que acordó la celebración de un pleno extraordinario el viernes. "El objetivo es llevar a cabo un acuerdo y si se considera oportuno presentar una moción institucional para rechazar el embarcadero", indicó Marco Aurelio Pérez.

"No nos negamos a que haya un embarcadero. El Ayuntamiento está dispuesto con esta empresa o con otra a buscar lugares para poner un embarcadero en el litoral de San Bartolomé porque entendemos que es una opción importante. Iniciativas como esta son loables, pero no justo en el Faro de Maspalomas porque intentamos preservar un monumento que es emblema de Gran Canaria. No vamos a dejar que se introduzcan más elementos que distorsionen la imagen del Faro", continúa Marco Aurelio, candidato del PP a la presidencia del Cabildo.

El grupo de gobierno considera que este proyecto es "innecesario y un posible atentado medioambiental y paisajístico, que puede dañar el área de influencia del edificio protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento". Asimismo, pretende "que el documento de la moción institucional que se acuerde con los grupos políticos de la Corporación se una a la alegación administrativa formal que el Ayuntamiento presentará ante la Demarcación de Costas de Canarias" y que dicha moción institucional "sea elevada a los gobiernos del Cabildo Insular de Gran Canaria y de todos los Ayuntamientos de esta isla para que, en su voluntad de apoyo al sentir popular de los vecinos de este municipio y de la ciudadanía de toda Gran Canaria, también aprueben el documento en sus respectivos plenos corporativos y, asimismo, lo presenten como alegación propia ante la Demarcación de Costas".

Luis Ibarra, candidato del PSOE al Cabildo de Gran Canaria y expresidente de la Autoridad Portuaria, tampoco comparte el proyecto. "La instalación de un embarcadero deportivo en el Faro de Maspalomas no aporta valor alguno, no obedece al interés general, perjudica al medioambiente y a la Playa de Maspalomas", sentenció.