La plataforma ciudadana Salvar Agaete se ha reunido este miércoles en Bruselas con representantes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, quienes les han comunicado que no existen fondos del Feder para la ampliación del Puerto de Las Nieves y que las autoridades comunitarias ya daban por olvidado ese proyecto del Gobierno de Canarias.

Borja Monreal, portavoz del colectivo vecinal contra el muelle de Agaete, aseguró a este periódico que el director general de Política Territorial de la Comisión Europea, departamento del que dependen los fondos Feder, y un alto cargo de la Dirección de Medio Ambiente le trasladaron durante esa reunión que "no se han consignado fondos europeos" para el nuevo muelle de Las Nieves y que "ni siquiera se han solicitado formalmente", por lo que consideró que "el principal argumento del Gobierno autonómico para seguir adelante con ese proyecto, la supuesta ayuda de 40 millones de euros de Unión Europea para la obra, se viene abajo".

La inexistencia de ese dinero, según Monreal, también se recoge "claramente" en una respuesta por escrito de la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, a una pregunta de dos eurodiputados españoles de Izquierda Unida. En esa contestación, la comisaria Cretu dice textualmente: "Aunque, en su último informe anual, las autoridades autonómicas de Canarias comunicaron a la Comisión su intención de asignar fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) al proyecto al que se refiere su señoría, la autoridad de gestión en España ha informado de que dicho proyecto no ha sido todavía seleccionado formalmente para la financiación con cargo al FEDER y todavía no se ha realizado ningún pago de este fondo. Por tanto, la Comisión no puede abordar cuestiones hipotéticas".

En respuesta a esas declaraciones de la plataforma ciudadana, el Gobierno de Canarias ha emitido un comunicado en el que resalta que "espera iniciar la ejecución de la obra durante este año" y que, por lo tanto, las partidas consignadas en 2018 podrán justificarse en 2019, dado que ya se han tramitado las solicitudes preceptivas tanto a la Dirección General de Presupuestos de la Comunidad Autónoma como a la Comisión de Seguimiento de Fondos Europeos de la UE.

Según apunta la Consejería de Obras Públicas en la misma nota, "la ampliación del Puerto de Agaete se encuentra dentro del Programa Operativo de Canarias 2014-2020, que a su vez se encuadra dentro de la estrategia para la contribución del programa operativo de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, y el logro de la cohesión económica, social y territorial". El Programa Operativo de Canarias 2014-2020 estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020, aunque se puede ejecutar hasta el 31 de diciembre de 2023.