Y de repente un muro. O dos. A los moganeros les vino ayer muy rápidamente a la cabeza el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras levantarse con dos muros de varios metros de altura situados en medio de la carretera que dividen los núcleos turísticos de Playa de Mogán y Taurito. Y dejaron constancia de ello en sus redes sociales. Se les ha cortado el paso, pero un paso cuanto menos peligroso para su seguridad debido a los desprendimientos en esta zona. Mientras unos reconocen la necesidad de esta medida, otros la han criticado, como el Ayuntamiento de Mogán, que reconoció que había que establecer medidas restrictivas, aunque lamentó que se haya llegado a este extremo "cuando el Cabildo tenía otras alternativas".

El Cabildo de Gran Canaria inició ayer la construcción de un muro en la antigua carretera comarcal GC-500 en el tramo que conecta los puntos de Playa de Mogán y Taurito, cerrado al tráfico desde hace más de año y medio tras varios desprendimientos por los riscos en la zona superior de la calzada. El muro pretende proteger a los viandantes y a los ciclistas que han optado por transitar por esta zona tras al cierre de la vía, pese al peligro que supone para su seguridad el riesgo de derrumbe de los riscos.

"La obra persigue restringir el acceso de turistas y ciclistas a esta parte de la carretera porque es responsabilidad del Cabildo garantizar la seguridad de las personas", sostuvo ayer el consejero de Obras Públicas de la Corporación insular, Ángel Víctor Torres, quien recordó además que la titularidad de esta carretera la ostenta el Gobierno de Canarias y es a esa institución a quien corresponde tomar las decisiones futuras en ese espacio, aunque es el Cabildo el responsable de su mantenimiento y conservación.

Este tramo de la carretera cuenta con informes que sostienen que no se puede acceder a ella por riesgo real de desprendimiento, pero a pesar de ello la vía está siendo constantemente utilizadas por deportistas y viandantes, quienes no tienen otra forma de conectar Taurito y Playa de Mogán, salvo por la autopista GC-1, para lo que se requiere el vehículo.

Alternativas

La carretera que conecta ambos núcleos turísticos está cerrada al tráfico rodado desde el verano de 2017, tras varios desprendimientos; uno de ellos casi cuesta la vida a una madre y a su hijos, a los que hirió al caerles varias rocas encima a su paso por este tramo durante la noche.

Los trámites para dotar a esta zona de una alternativa ya están en marcha, ya que el Gobierno de Canarias cuenta con una propuesta para la adjudicación de la redacción del proyecto del túnel de 263 metros de largo que se construirá para unir Playa de Mogán y Taurito. Tras valorar seis ofertas, el Ejecutivo ha optado por elevar la propuesta presentada por Tecnologías Avanzadas de la Macaronesia S.A., por un montante de 162.051euros. El túnel tendrá dos carriles de 3,5 metros de largo y posibilitará que los conductores eviten dar un rodeo de 14 kilómetros para llegar de un punto a otro.

El Cabildo informó que se ha construido un muro a cada lado del cierre, que quedan dentro de un vallado metálico con la indicación de la prohibición de paso.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Mogán, Onalia Bueno, consideró ayer que "si bien es cierto que era necesario establecer medidas restrictivas porque la gente se salta la protección de una zona que se ha desprendido en dos ocasiones, el Cabildo ha acudido a la medida más drástica". En este sentido criticó que la Corporación "no haya hecho los deberes porque Mogán lleva esperando más de un año por que nos den una alternativa para los ciclistas; mucho se promociona Gran Canaria como isla europea del deporte, pero eso no se acompaña de mejoras de las vías para que los ciclistas puedan hacer aquí la temporada". Y con eso, añadió, "se perjudica al sector turístico".

Paralelamente, Bueno recordó que el Consistorio está esperando aún por el estudio encargado por el Cabildo para que el tramo de la GC-1 entre Puerto Rico y Playa de Mogán deje de ser considerado autopista y pase a ser autovía con el objetivo de que puedan transitar por ella ciclistas y coches de licencia municipal. "Ha tenido que ser el Gobierno de Canarias el que se ha comprometido con el municipio de Mogán", apuntó Onalia Bueno.

La regidora moganera criticó además que el Cabildo no haya llevado a cabo un estudio para la creación de un ramal entre Playa de Mogán y Taurito, un proyecto que ha asumido el Ayuntamiento. "El estudio que hemos realizado da como resultado que la habilitación de este ramal, de doble sentido, conllevaría una inversión de 80.000 euros y tendría un plazo de ejecución de tan solo cuatro semanas", explicó Onalia Bueno. "¿Y eso no podía haberlo hecho el Cabildo de Gran Canaria?", se preguntó la alcaldesa del municipio turístico.