El Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha el nuevo Plan de Empleo para Familias sin Recursos en colaboración con los ayuntamientos dotado con 5 millones de euros, 1 millón más que en 2018, con cargo al Fdcan cofinanciado por la Institución insular, por el que los ayuntamientos podrán contratar a más de 600 personas.

Esta propuesta se ejecuta mediante la concesión de subvenciones directas a los 18 ayuntamientos de la Isla participantes en el Fdcan de Gran Canaria, que a su vez las destinarán a la contratación de personas de hogares en los que ninguno de sus miembros recibe ninguna retribución o prestación.

Estas personas no solo recibirán un salario por su trabajo sino que además recibirán formación para su posterior reinserción laboral, resaltó el consejero de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, Gilberto Díaz, en la presentación del Plan a los responsables de las concejalías y personal técnico municipal del área de Empleo.

"Gran Canaria cuenta con 85.000 personas desempleadas que tienen que tener un empleo digno pero mientras no lo hay tenemos que desarrollar este tipo de actuaciones que alivien la situación de las que peor lo están pasando", agregó.

Los ayuntamientos seleccionarán a las personas beneficiarias que como mínimo serán un 40 por ciento de cada sexo, y priorizarán la contratación de personas mayores de 45 años y desempleadas de larga duración pertenecientes a hogares sin recursos.

Trabajarán en obras y servicios de competencia municipal como la mejora y limpieza del litoral, rehabilitación de espacios recreativos y naturales, mejoras del paisaje, caminos rurales y reales, erradicación de especies invasoras, actuaciones de concienciación medioambiental o limpieza y rehabilitación de zonas municipales.

Las contrataciones tendrán una duración mínima de 3 meses y máxima de 6 y una jornada laboral no interior al 75 por ciento de 40 horas semanales. Como mínimo un 80 por ciento del personal a contratar será en la categoría profesional de peón y el 20 por ciento restante de cualquier categoría necesaria para la ejecución de los trabajos o para fomentar la inserción sociolaboral de las personas beneficiarias.

El programa permite la contratación de hasta dos personas de la misma unidad familiar si existe una causa justificativa y lo autoriza expresamente el Servicio de Empleo y Desarrollo Local.

Del total de los fondos, 1,5 millones se distribuirán a partes iguales entre los 18 ayuntamientos a razón de 83.300 euros por ayuntamiento, y 2,5 millones de forma proporcional en función del número de personas desempleadas del municipio, según los datos del Obecan de octubre de 2018.

El millón de euros restante se distribuirá exclusivamente entre los 12 municipios cuya tasa de paro según datos del Obecan de septiembre de 2018 supera la tasa de paro media de la Isla que es del 20,57 por ciento. El reparto entre estos 12 ayuntamientos también se realizará en función de su número de desempleados según datos del Obecan de octubre de 2018.

20 millones y 2.600 contrataciones

Desde 2015 el Cabildo ha hecho una inversión de casi 20 millones de euros en este Plan lo que ha permitido la contratación de alrededor de 2.600 personas, con una media de más de 600 contrataciones al año.

Díaz detalló que las actuaciones del área de Empleo del Cabildo se estructuran en dos ejes fundamentales, uno de ellos el Plan Integral de Empleo y Desarrollo Local de Gran Canaria Piedel GC que es el marco de actuación de todas las políticas de empleo en la Isla en coordinación con los ayuntamientos y los empresarios.

Y por otro lado, las actuaciones inmediatas para la contratación que incluyen el programa de incentivos, el Plan de Garantía Juvenil o este plan para familias sin recursos que se desarrolla en el marco del Fdcan y cofinanciado por el Cabildo. "A pesar del escaso personal del área de Empleo hemos logrado ejecutar el 70 por ciento del presupuesto de 2018 en parte gracias a la externalización de los programas tanto con los ayuntamientos como con fundaciones y asociaciones empresariales", concluyó.