El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha concluido este jueves el Debate sobre el Estado de la Isla con la aprobación de una treintena de propuestas, entre ellas una que ratifica la "apuesta firme" de la institución por el proyecto del tren del Sur. El texto de la resolución, que salió adelante con los votos del pacto de gobierno de NC-PSOE y la abstención de todos los grupos de la oposición, sostiene que el ferrocarril es un sistema de transporte "prioritario, intermodad y sostenible, que mejora las condiciones de movilidad de las personas, reduce el consumo energético y territorio insular, incrementa el uso del transporte público y beneficia a toda la sociedad".

La propuesta señala que "es el momento de tener una visión estratégica europea promoviendo un transporte colectivo público ferroviario eficiente, de bajas emisiones de carbono y que fomenta las energías limpias". A juicio del gobierno insular de Antonio Morales, seguir apostando por soluciones a corto plazo, como ampliar el número de carriles de la autopista del Sur, "no ayudan a la preservación del territorio ni a un crecimiento inteligente, sostenible e intermodal".

Los 16 votos del NC, PSOE y los dos escindidos de Podemos rechazaron las tres propuestas de la oposición sobre las fincas de Amurga, una de CC que pedía crear una comisión de investigación sobre la compra de los terrenos a los familiares de Román Rodríguez, líder de NC, otra del PP que instaba al gobierno de Morales a paralizar de forma inmediata y definitiva el expediente de adquisición, y una tercera de Unidos para que se inicie una revisión de oficio por la falta de un informe obligatorio sobre los deslindes de cauces públicos y la falta de abstención de los miembros del consejo de gobierno que tenían que saber la identidad de algunos de los vendedores.

La disciplina de voto del grupo de gobierno se rompió en una propuesta del PP para el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. El PSOE apoyó la iniciativa de los populares, mientras que NC la rechazó. Finalmente fue derrotada por 13 votos en contra (NC, Podemos y No Adscritos) y 11 a favor (PP, PSOE, Unidos y CC), aunque hubiese salido adelante de haber asistido al Pleno todos los consejeros del PP. Tres de ellos, incluido el candidato Marco Aurelio Pérez, no han acudido al Debate de la Isla.