Un centenar de voluntarios acudieron este domingo a la playa de Puerto Rico en el municipio de Mogán dentro de la iniciativa "Piensa globalmente, actúa localmente". La actividad permitió recoger 120 kilos de basura en el tramo de la playa, puerto y malecón. Se recogieron alrededor de 12.000 colillas y entre la basura había objetos habituales en estas redadas como bolsas de plástico, fragmentos de cristal, latas, botellas, pajitas, ropa interior, zapatillas o bastoncillos de las orejas.

Junto a The Market Puerto Rico han participado en esta acción la ONG Ocenas4Life Gran Canaria, que promueve la reducción del plástico y fomenta el reciclaje, y el grupo de buceo Top Diving que sacó en esta ocasión herraduras y una hamaca de playa del fondo del mar.

Actualmente hay más de 100 millones de toneladas de plástico flotando en aguas marinas y más de nueve millones de toneladas de residuos son arrojados o llegan anualmente a los mares y océanos del planeta. El lentísimo proceso de degradación de los residuos arrojados al mar -mayormente de plástico- y el constante incremento de basura que generamos. Tres de cada cuatro peces que habitan el océano Atlántico tienen plástico en su sistema.

"Encontramos fumadores muy cochinos y lugares que no tienen contenedores ni ceniceros suficientes. Hoy nos encontramos con un malecón por el que pasa mucha gente, si miras alrededor no hay ningún cenicero. La gente se termina su cigarrillo y directamente lo tira al mar", argumenta Enrique Soler, voluntario de Oceans4Life preocupado por la ingente cantidad de colillas recogidas.