La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

Ingenio exporta a Europa el proyecto de inclusión de la comunidad gitana

Los resultados del estudio se presentarán la semana que viene en el Cabildo | En la investigación han participado 300 personas

Por la izquierda, Elena Suárez, Dolores Ruiz Batista, Ángel Parreño y Elena Máñez, durante la reunión en Madrid. LP / DLP

Los ingenienses brindarán sus conocimientos al mundo. El municipio exportará a los países europeos su proyecto de estudio de la situación de la comunidad gitana asentada en la localidad, pionero en todo el país.

Así lo adelantó ayer la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ingenio, Elena Suárez, quien informó que, tras una reciente visita a la Dirección General del Servicio para la Familia y la Infancia, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, en Madrid, su titular, Ángel Parreño, "mostró mucho interés por un proyecto único en España y en Europa que busca la integración y la inclusión de las personas de etnia gitana".

Por ello, Parreño girará una visita al municipio el próximo lunes 11 de marzo para conocer los resultados de este proyecto, que se inició a principios del año pasado, y lo hará con el objetivo de presentar a todos los países de la comunidad europea un estudio en el que han participado en primera persona los mismos miembros de la comunidad gitana.

El proyecto titulado 'Análisis de la situación socioeconómica del pueblo gitano residente en Ingenio' ha realizado un diagnóstico exhaustivo de la realidad de las personas de etnia gitana en la localidad, que ascienden a 300 miembros, y sus resultados, que Suárez ha declinado adelantar, se presentarán en el Cabildo, entidad que financia el estudio, el próximo miércoles 13 de marzo.

Integración

El objetivo de este proyecto ha sido conocer la realidad del pueblo gitano en Ingenio en aspectos como la educación, la situación laboral, la salud o la situación de la mujer. "Los datos reflejan que si bien existe una integración favorable en la sociedad canaria, aún hay aspectos que hay que trabajar en la comunidad gitana", apuntó ayer la edil de Servicios Sociales, Elena Suárez.

Este proyecto se está llevando a cabo en Ingenio dado que en la localidad conviven ya hasta tres generaciones y existen indicadores de que su inclusión es plena. Lo que convierte a este estudio en único y pionero es su metodología, ya que los participantes han pasado de ser un objeto a ser un sujeto de estudio. En este sentido, serán los ciudadanos gitanos quienes muestren cuáles son sus necesidades y propongan una hoja de ruta hacia una integración completa en la sociedad canaria. A partir de entonces, se implementarán políticas para alcanzar la inclusión total.

Para Suárez, que el Gobierno muestre interés en el proyecto "es un logro porque puede convertirse en un referente nacional y europeo e implementarse como modelo de buenas prácticas en otros países". "Será un ejemplo para otros territorios", concluyó.

Compartir el artículo

stats