El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, sostienen que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, "miente" sobre el proyecto de la central hidroeléctrica de Chira-Soria. En un comunicado conjunto emitido este martes, los regidores de los municipios donde se proyecta la infraestructura han lamentado que Morales afirmase la semana pasada durante el debate del Estado de la Isla que las obras para poner en marcha la construcción de la instalación se adjudicarán antes del verano de 2019.

"Morales ha anunciado desde 2016 el inicio de las obras en diferentes fechas que se han ido retrasando debido a los cambios introducidos en el proyecto en último momento por la Administración insular", recuerdan los alcaldes del Sur en el comunicado, "Red Eléctrica de España (REE) es la responsable de la central, de licitar la obra y de su posterior gestión, no el Cabildo de Gran Canaria como pretende dar a entender Morales". El proyecto se encuentra en exposición pública y cuando concluya este período ya será 2020.

El propio Gobierno español señaló hace más de un año que las obras se iniciarían después de 2020. En una respuesta a una pregunta formulada por escrito por el PSOE a la Mesa del Congreso de los Diputados, el Ejecutivo explicó que "las actuaciones en las redes previstas para la mencionada central están incluidas en el Anexo II de la planificación vigente 2015-2020. Esto permite ir avanzando en su tramitación, cuya construcción se prevé con posterioridad al año 2020".

Ni Marco Aurelio Pérez ni Onalia Bueno entienden la intención de Antonio Moralres al asegurar que se adjudicarán en el primer semestre de este año, ya que consideran que "ha sido el propio dirigente de Nueva Canarias quien ha entorpecido el proyecto con cambios de última hora que no han resultado fructíferos".