El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y su homóloga en el Ayuntamiento de Mogán, Onalia Bueno, aseguraron ayer que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, "miente" sobre el proyecto de la central hidroeléctrica de Chira-Soria, un salto de agua que ha acumulado retrasos durante más de una década. En un comunicado conjunto emitido ayer, los regidores de los municipios donde se proyecta la mayor parte de las infraestructuras lamentaron que Antonio Morales afirmase la semana pasada, durante el debate del Estado de la Isla, que el proyecto para poner en marcha la construcción de la instalación se adjudicará antes del verano de 2019.

"Morales ha anunciado desde 2016 el inicio de las obras en diferentes fechas que se han ido retrasando debido a los cambios introducidos en el proyecto en último momento por la administración insular", recuerdan los alcaldes del Sur en el comunicado, "Red Eléctrica de España (REE) es la responsable de la central, de licitar la obra y de su posterior gestión, no el Cabildo de Gran Canaria como pretende dar a entender Antonio Morales". El proyecto definitivo está preparado para salir a exposición pública y cuando concluya este período ya será 2020.

Por si el plazo de los trámites fuera poco, el propio Gobierno español señaló hace más de un año que las obras se iniciarían después de 2020, adelantándose y contradiciendo así las afirmaciones vertidas por Antonio Morales. En una respuesta a una pregunta formulada por escrito por el PSOE a la Mesa del Congreso de los Diputados, el Ejecutivo explicó en enero de 2018 que "las actuaciones en las redes previstas para la mencionada central están incluidas en el Anexo II de la planificación vigente 2015-2020. Esto permite ir avanzando en su tramitación, cuya construcción se prevé con posterioridad al año 2020".

Ni Marco Aurelio Pérez ni Onalia Bueno entienden la intención de Antonio Morales al asegurar que el proyecto se adjudicará en el primer semestre de este año, ya que consideran que "ha sido el propio dirigente de Nueva Canarias quien ha entorpecido el proyecto con cambios de última hora que no han resultado fructíferos", sino más bien "un fracaso'.

El regidor de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, explicó ayer desde la capital alemana, donde se encuentra para participar a partir de hoy en la feria turística ITB de Berlín, que "el proyecto se ha retrasado porque como presidente del Cabildo Morales ha puesto condiciones que han de asumir otras administraciones, como quedarse con los aprovechamientos hídricos de la desaladora".

Desconocimiento

Pérez recordó que el nuevo proyecto recoge cambios como la reubicación de la bóveda que aloja las turbinas, que se desplaza más de 500 metros desde su ubicación inicial y, como consecuencia, se trasladan las chimeneas y se traslada la estación desaladora. En este sentido, el alcalde tirajanero apuntó que el presidente insular tiene "un profundo desconocimiento del proyecto" y por ello lo emplazó a dejar de mentir. "Ya está bien de engañar a la ciudadanía grancanaria con el único objetivo de obtener rédito político", añadió Marco Aurelio Pérez.

Por su parte, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, acusó a Morales de mentir "porque sabe que es ahora cuando se abrirá el plazo de exposición pública". "La obra se podía haber puesto ya en marcha si no hubiera querido hacer modificaciones en las que además no ha tenido ningún éxito", agregó Bueno.

"El presidente Antonio Morales vende humo a la sociedad grancanaria", prosiguió la regidora, "porque en la teoría ha sido un gran defensor de las energías renovables, pero la realidad es que la apuesta por la penetración de los nuevos modelos energéticos la ha hecho en su mayor parte el Gobierno de Canarias".

A su vez, Onalia Bueno criticó que el presidente del Cabildo "nunca" haya convocado a los alcaldes de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, que son los municipios donde estará alojada en el futuro la mayor parte de la planta hidroeléctrica, además de Tejeda. "Ni siquiera se ha dignado a reunirnos", lamentó.

Morales señaló durante el Debate del Estado de la Isla que la inversión pública prevista se acerca a los 400 millones de euros. De hecho, Red Eléctrica de España ya ha invertido los primeros 20 millones de euros en la adjudicación, el pasado mes de septiembre, del diseño y la ingeniería del proyecto de la central Chira-Soria, que realiza la UTE Ingeniería Soria-Chira, conformada por las empresas españolas AIN Active y SLU y la compañía de origen suizo Amberg Engineering AG.

El proyecto de la central hidroeléctrica que revolucionará la implantación de las energías renovables recoge dos embalses a distintas alturas para que en las horas de menor demanda de energía eléctrica se bombee el agua del embalse inferior hasta el superior. Allí queda almacenada hasta los momentos de mayor consumo de electricidad, período en el que se dejará caer el agua por las turbinas. En este punto, se aprovecharán los excedentes de producción en el proceso de bombeo del agua.

La central tendrá capacidad para producir 200 megavatios de potencia eléctrica y Red Eléctrica estima que cubrirá hasta el 36% de la punta de demanda eléctrica de Gran Canaria.