Pedro Palmas, uno de los diseñadores más reconocidos de la marca Gran Canaria Moda Cálida, presentó ayer una denuncia ante la Policía Nacional por la utilización fraudulenta de sus productos por parte de empresas de venta por internet, que presuntamente utilizan imágenes de sus trajes para estafar a sus clientes a través del sistema conocido como phising (pescando).

Esta es la segunda vez que Pedro Palmas acude a la comisaría de la capital grancanaria para defender a la industria local de la alta costura, pues en junio de 2017 ya denunció que otra empresa de internet se dedicaba a plagiar los vestidos de varios profesionales encuadrados en la firma Gran Canaria Moda Cálida.

El diseñador explicó que el pasado sábado descubrió una página web que ofrecía sus modelos de alta costura "a precios de risa", por lo que ayer presentó la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional. Para su sorpresa, esa página ya había sido borrada, pero los agentes que se dedican a investigar los delitos informáticos descubrieron otras tres webs que utilizan sus últimas colecciones en las pasarelas como reclamo para el fraude.

En este caso, según le explicó la Policía Nacional, ya no solo se trata de un plagio de sus vestidos y los de otros diseñadores de Moda Cálida, sino de una presunta estafa a nivel internacional conocida en el argot policial como phising. Esas empresas piratas de venta por correo ofrecen los trajes a precios muy rebajados y piden los datos bancarios de los clientes, que luego utilizan para realizar estafas de gran cuantía. Los trajes nunca llegan a las personas que han sido engañadas, que además dejan al descubierto la cuenta bancaria usada en la operación de compraventa.

Pedro Palmas recordó que el Cabildo de Gran Canaria abrió una investigación en 2017 sobre el plagio a Moda Cálida por parte de una tienda on line de Estados Unidos, bajo el nombre comercial de Bienvestido, que ofrecía los vestidos a precios muy reducidos, a veces 300 o 400 euros por debajo del valor real. Tras las correspondientes denuncias se logró cerrar esa página de internet en España, pero no en el resto de los países.

En el caso denunciado ayer, se desconoce desde dónde operan los presuntos estafadores y ese será el primer objetivo de los investigadores. Aparte de Palmas, se constataron plagios de trajes de Ogadenia Díaz, otra diseñadora de Moda Cálida, o del modisto tinerfeño Sedomir Rodríguez.