El Carnaval Internacional Maspalomas, considerado como el reto más importante del año, por afluencia y volúmen de actividades y porque se pone a prueba la capacidad y profesionalidad de los cuerpos de seguridad y emergencias, ha sido el objetivo preferente de la reunión celebrada al mediodía de este jueves en las Oficinas Municipales de Maspalomas, como clave para el éxito de esta importante actividad, que transformará en los próximos días la zona turística del Sur de Gran Canaria, bajo la denominación de Plan de autoprotección.

Con el más profundo agradecimiento por la presencia de los importantes asistententes que velarán por el desarrollo del Carnaval, a cargo del alcalde, Marco Aurelio Pérez, el concejal de festejos, José Carlos Álamo, fue desglosando todos y cada uno de los apartados del reto carnavalero. Se informó de los cambios que se van a producir en las fechas previstas para la gala infantil, que pasa al sábado 16, mientras que la gala de la reina, será el domingo 17.

Cambios en las galas y el control de las cabalgatas

Mientras que, otra novedad, será la que afecta a la Gala Drags, considerada como “la más esperada”, que en esta edición contará con una pre-gala pública, con las 31 personas inscritoas, además de cambio de horario, a las 21:00 horas, al tener mayor incidencia en el público. A este acto multitudinario sólo lo supera la Cabalgata, en afluencia, riesgo y complejidad, por lo que en esta ocasión collevará un previo, por desarrollo y cambio de vías, así como requisitos para su finalización, ya que este año no pararán ni permitirá apeaderos en la zona del Yumbo, sino en el lugar habilitado en el campo internacional junto a los parques de atracciones. Desde allí sus ocupantes podrán dirigirse al centro del Carnaval en el Jumbo. Los servicios de limpieza y vías y obras actuarán tras la última carroza. También se llevarán a cabo identificaciones de todos los ocupantes de las carrozas, por cuestiones policiales y de seguridad, así como como seguros, homologación, mantas cortafuegos y faros de emergencia. Además como novedad en este aspecto, este año se contará con unidades de asistencia mecánica, con un vehículo taller y para neumáticos

Para intoxicación, identificación

El operativo de seguridad será reforzado: habrá dispositivo previo para botellones y seguridad vial en las calles y en la playa; aquí, el domingo del Carnaval de día y entierro de la sardina. Los chiringuitos estarán señalizados y serán supervisados bajo inspecciones. Se ampliarán las zonas de seguridad y evacuación en torno al escenario; se establecerán puntos de encuentro y se le otorgará, una vez más, imporancia vital al denominado hospitalito, a cargo de los servicios de la Cruz Roja, cuyos portavoces pusieron de manifiesto los problemas que se suelen plantear a la hora de atender a menores, especialmente con intoxicaciones etílicas, que no pueden ser atendidos sin la presencia policial y tienen que ser derivados al Centro de Salud de Maspalomas, colapsándolo, por lo que se ha recomendado que deben ir documentados y/o identificados para poder prestarse la atención sanitaria.

El último punto planteado fue una llamada a la precaución, por parte del alcalde, para que los conductores de vehículos publicos, taxi, bus y discresionales extremen la vigilancia y velocidad en las vías urbanas, dada la avalancha de personas que se suelen congregar en las calles y en las aceras.Los miembros de los servicios públicos solicitan mayor presencia policial junto a las paradas para evitar altercados. Según se expuso en unos gráficos se han establecido de forma clara y precisa los sectores de afluencia, servicios y actuaciones de emergencia. Se han establecido tres niveles de riego por mayor afluencia, donde la cabalgata ocupa el primer lugar, la gala drags el segundo y el carnaval de día junto al entierro de la sardina, casi a la par por el cansancio acumulado, recomendando la utoprotección con garantía del éxito y de la diversión.