Quieren engancharse al siglo XXI. Los vecinos del pago medianero de Cercados de Araña, en la cumbre de San Bartolomé de Tirajana, reclaman a las instituciones públicas "más atención" para superar el aislamiento al que, denuncian, están sometidos, y además promueven la finalización de la red de alcantarillado en el barrio para evacuar las aguas fecales "como hace cualquier otro barrio de la Isla".

"El alcantarillado está incompleto desde hace casi 25 años y es necesario que se construyan las redes generales y las conexiones que aún faltan en el pueblo", destacó ayer el presidente de la asociación de vecinos del barrio, Antonio Hidalgo, acompañado por otros residentes. Y es que, en pleno 2019, los ciudadanos de este pago tirajanero, 40 habitualmente y hasta 80 los fines de semana y en verano, continúan evacuando las aguas fecales a través de pozos negros o vertiéndolas directamente a la naturaleza "con lo que ello supone en cuanto a contaminación", añadió.

La red de saneamiento concluirá con una depuradora que los vecinos quieren que sea ecológica. "No queremos un depósito para almacenar los restos y que luego vengan a vaciar por las tardes, sino una depuradora ecológica que permita reciclar el agua", apuntó Hidalgo. Además, idean la construcción de bancales en la zona baja del lugar donde esté situada esa infraestructura para que el agua reciclada se pueda aprovechar después para regar los terrenos de cultivos de los vecinos de la zona. "Es una forma de colaborar con el medioambiente y de mejorar nuestras condiciones de vida", añadió.

Guaguas adaptadas

A este respecto, desde el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el concejal responsable del área de Servicios Municipales, Fernando González, explicó ayer que el Consistorio está en trámites para la adjudicación de un proyecto para estudiar la disponibilidad de suelo en el barrio de Cercados de Araña con el objetivo de conocer en qué punto podría estar ubicada la futura depuradora. "El suelo está muy repartido y primero tenemos que ver si los propietarios del mismo venden o no venden esos espacios al Ayuntamiento", detalló el edil tirajanero, "no es nada fácil".

Las reclamaciones de Cercados de Araña se intensifican después de conocerse, hace dos meses, que el barrio de Ayacata tendrá alcantarillado antes de que acabe el año. "Nos alegramos mucho por Ayacata, pero que no se olviden de nosotros, que estamos al lado, necesitamos que se invierta aquí", sostuvo Hidalgo.

Si para los vecinos esta situación se torna complicada, más aún se complican sus conexiones con otras zonas de Gran Canaria. En este sentido, los residentes en este pueblo cumbrero reclaman transporte público para poder acceder y salir del barrio. "Solo reclamamos una guagua pequeña que una Cercados de Araña con Tunte, el casco de la Villa", explicó Antonio Hidaldo, y ésta "tiene que estar adaptada para personas con movilidad reducida, ya que la gran mayoría de los vecinos son personas mayores con dificultades de movilidad".

"Nos dicen que poner una guagua para 40 vecinos no es rentable para las empresas de transporte, y eso nos desanima bastante porque no vemos cubiertas nuestras necesidades básicas", relató el presidente de la asociación vecinal, "en este barrio viven muchas personas mayores a las que viene a visitar el médico y tienen que ir a comprar medicamentos a 16 kilómetros; muchos no pueden hacerlo porque no tienen vehículos y tenemos que estar dependiendo unos vecinos de otros".

Tanto Hidalgo como el resto de residentes reconocen que para 40 personas la guagua no será rentable, sin embargo sostienen que la situación podría revertirse por la demanda de los turistas. "Tenemos el atractivo de la presa de Chira y vienen muchos turistas; si se promociona esta línea sería más que rentable su conexión con Tunte", explicó. Además, estiman que el proyecto de la futura central hidroeléctrica de Chira-Soria "llamará mucho la atención y pensamos que habrá gran afluencia de gente, y por eso necesitamos que las infraestructuras estén en condiciones".

Infraestructuras como ésta, y como las carreteras. Así, solicitan el asfaltado de la GC-604 que une el barrio con Maspalomas. "Estaba intransitable, ahora el Cabildo la está rehabilitando pero seguirá siendo de tierra; necesitamos que se asfalte porque es una vía de comunicación y evacuación en casos como el del incendio de 2007", expuso,"queremos ser como Fataga, con conexión directa con Maspalomas; estamos a 25 kilómetros pero tenemos que hacer 47 bajando por Tunte". También solicitan la rehabilitación de una vía interna en el barrio, la que conduce al núcleo de Lomo de La Palma. "Está completamente destrozada, cuando llueve hay desprendimientos en sus paredes y los vecinos de esa zona se quedan más incomunicados aún; es un peligro".

En este punto, el concejal Fernando González explicó que "todos los años llevamos a cabo actuaciones en todos los pue- blos y allí ya se han hecho in- tervenciones en varias calles". Pero para los vecinos no es suficiente. "Queremos que se habilite todo y estar en el mapa", concluyó Hidalgo.