Cinco Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) arrancarán durante este mes en la Fundación para la Promoción del Empleo de Ingenio, tras la inversión de 1,5 millones de euros por parte del Servicio Canario de empleo (SCS) del Gobierno de Canarias.

Estos cinco proyectos de formación remunerados permitirán que los 75 alumnos puedan aspirar a entrar en el mercado laboral. En poco más de cuatro años se desarrollan un total de quince proyectos PFAE en Ingenio, incluyendo los cinco antes mencionados, tras una inversión del Ejecutivo canario de cuatro millones de euros y para un total de 225 alumnos.

La Fundación para la Promoción del Empleo ha logrado hasta ahora que el 75 por ciento de los alumnos desempleados que realizaron estos proyectos remunerados consiguiesen después un puesto de trabajo. Este porcentaje es uno de los más altos de Canarias, siendo obligatorio que se consiga un mínimo del 25 por ciento en la incorporación laboral del alumnado.

Esta vez se presentaron para ocupar alguna de las 75 plazas de los cinco proyectos, que se iniciarán este mes, más de 600 desempleados de Ingenio. Respecto a la materia de formación de los proyectos, cada uno con quince alumnos, son: dos de cocina, pastelería y bollería, ambos para menores de 30 años; dos de servicios de restauración, bar y cafetería, uno para menores de 30 años y otro para mayores de esa edad; y un quinto proyecto que es de atención sociosanitaria, para mayores de 30 años.

Cada PFAE tiene una duración de once meses, y el hecho de que se desarrollen ahora en la fundación causa que 28 profesionales formen parte del equipo directivo y profesorado de este centro.

Cada proyecto incluye formación práctica, en el caso de los cuatro primeros programas antes citados, tendrán lugar en la propia cocina, comedor y barra de la fundación. En el caso del PFAE de atención sociosanitaria, los alumnos las realizarán en instituciones sociales como cuidadores, exactamente en la residencia de mayores, como en el servicio de ayuda a domicilio.

Claudia Perdomo, gerente de la fundación, destacó que "los PFAE cambiaron muchas vidas en positivo".

Faustina Jiménez, coordinadora de directores, resaltó que los alumnos reciben "no sólo clases de cocina, por ejemplo, por parte de Amalia Márquez, sino también formación en riesgos laborales, medio ambiente, igualdad de género, inglés y alemán, o informática, entre otros".

El concejal de Empleo, José López, interpretó como "premio" la inversión de 1,5 millones a la reinserción laboral que se logra.