La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del Tony Gallardo al hotel de Gáldar, las obras que se quedan sin inauguración

El adelanto electoral impide que se estrenen con honores más de una veintena de proyectos en siete municipios de Gran Canaria

Parque Tony Gallardo de Maspalomas, terminado y sin inaugurar. Andrés Cruz

Más de una veintena de obras proyectadas en los distintos municipios de Gran Canaria se han quedado sin el tradicional corte de cinta. La disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el 28 de abril, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado martes 5 de marzo, ha provocado que el plazo permitido para que las instituciones públicas pudieran llevar a cabo inauguraciones concluyese antes de lo previsto, echando por tierra las intenciones de muchos representantes institucionales de sacarse la foto y exhibir sus logros durante su mandato. Y todo, para garantizar que se cumpla con creces el principio de neutralidad durante el período electoral.

Desde el parque Tony Gallardo al hotel de Gáldar, pasando por la pasarela de Sanapú de Las Palmas de Gran Canaria, el mercado agrícola de Guía, la zona comercial abierta de Tejeda o la piscina municipal de Vecindario, en la Isla han quedado infinidad de proyectos pendientes de inaugurar, sobre todo en seis municipios, cuya apertura al público en las próximas semanas o meses pasará sin pena ni gloria. O al menos sin tanto bombo político.

San Bartolomé de Tirajana. Crónica de una apertura anunciada hasta la saciedad. El parque Tony Gallardo ya está, pero como si no estuviera. Tras acumular años cerrado al público para su restauración paisajística, las obras del jardín botánico situado junto al oasis de Maspalomas concluyeron el pasado 9 de noviembre pero todavía no ha abierto sus puertas. El 10 de enero de este año, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo acordaron rubricar un convenio de colaboración para los trabajos de mantenimiento del espacio que ha obligado a retrasar dos meses la apertura de las obras.

Ese plazo concluye hoy 10 de de marzo, cinco días después del plazo máximo previsto para las inauguraciones. Los trabajos de rehabilitación han costado 2,2 millones de euros, pero no se puede abrir por desavenencias entre ambas instituciones sobre quién debe asumir el coste de su conservación.

Ingenio. En este municipio del sureste son numerosas las obras que quedan pendientes de inaugurar, pero destacan varias. La primera de ellas es el aparcamiento y entorno del cementerio de Carrizal. Con una inversión de 300.000 euros, el Consistorio proyectó mejorar los estacionamientos del camposanto, así como rehabilitar los accesos y recorridos para los peatones y los coches. Los trabajos incluían además la sustitución del mobiliario urbano y restauración del arbolado y la jardinería. Las obras están a punto de terminar.

La segunda es la reforma del centro de estancia diurna, que comenzó a finales de noviembre del año pasado. El edificio gana una planta tras los trabajos de rehabilitación, que cuestan 550.000 euros al erario público. El tercer proyecto es el campo de fútbol de La Capellanía, cuya intervención finaliza en unas dos semanas.

El Museo de Los Díaz y el de los López están ya terminados tras un proceso de reforma que terminó hace varios meses, y ahora espera para su equipación para poder ser inaugurado y abierto al público. La apertura sí, pero la inauguración ya no llega.

Santa Lucía de Tirajana La piscina municipal localizada en Vecindario cerró para mejorar su estructura por un período de cuatro a seis meses, sin embargo ha tardado más de un año y medio. Se reabrirá al público la semana que viene, pero no podrá ser reinaugurada por las autoridades.

Tejeda. Tras un retraso de dos meses por una paralización judicial como consecuencia de la denuncia de un colectivo que rechazó la poda y el traslado de los árboles, la zona comercial abierta de Tejeda tampoco podrá ser inaugurada en este mandato. En diciembre, ayuntamiento y empresa adjudicataria pidieron al Cabildo una prórroga de dos meses para concluir los trabajos de la calle Doctor Domíngo Hernández Guerra, y la previsión era que la obra estuviese culminada para las Fiestas del Almendro, que se celebraron durante la primera semana del mes de febrero. Sin embargo no ha sido así. Los trabajos culminarán en unas dos semanas. El presidente del Cabildo, Antonio Morales, visitará la obra el próximo 19 de marzo, pero no podrá inaugurarla. El proyecto, financiado por la Corporación insular, ha costado 1,3 millones de euros.

En esta localidad de la cumbre de Gran Canaria también estaba previsto que se inaugurasen antes de las elecciones las obras del Mirador de las Crucitas y del Museo de las Tradiciones.

Las Palmas de Gran Canaria. La capital grancanaria es el municipio de la Isla que más obras en marcha acumula. La primera de ellas es la pasarela del Sanapú. Prevista inicialmente para verano de 2018 y posteriormente para principios de 2019, la obra de construcción de la pasarela entre el Muelle Sanapú y la Plaza Alcalde Manolo García sufrió un retraso en noviembre por fallos en los cimientos de la estructura. La obra, presupuestada en casi 2,4 millones, continúa su curso casi un año después de las previsiones iniciales para su apertura.

A finales de año también estarían acabadas las obras de la segunda fase del frente marítimo, según anunció en su momento el alcalde, Augusto Hidalgo, sin embargo siguen en marcha. No muy lejos, el embellecimiento de la calle San Bernando tampoco se ha terminado. Prevista su finalización para la primera semana de abril, la obra tampoco podrá ser inaugurada. En el aire queda también la inauguración del nuevo Centro de Atención de Emergencias en El Polvorín, cuya rehabilitación se inició en agosto del año pasado y que el Consistorio prevé culminar durante este semestre.

En el otro extremo de la ciudad, tampoco se podrá cortar la cinta de los pisos de Tamaraceite. Se estimaba que estarían listos para diciembre; se enseñaron a sus futuros inquilinos, pero aún no se han entregado las llaves.

Al Ayuntamiento también se le han atragantado los carriles bici que conectan el Hospital Insular con la Plaza de España y la Alameda de Colón con Belén María. Concluida a intervalos, la obra se ha retrasado por estar paralizada durante meses. Recientemente el Consistorio pintó los tramos que ya están terminados.

Y concluido tampoco está el último tramo de la calle Luis Morote que conecta Santa Catalina con Las Canteras. Las obras están en la fase final y se prevé que se concluya en breve.

Gáldar. Según las estimaciones del Ayuntamiento, el hotel de propiedad municipal que albergará el antiguo colegio Jesús Sacramentado estaría listo para verano de 2018. Ahora, la previsión es que la reforma concluya este mes de marzo. La obra cuesta 1,3 millones sufragados por el Cabildo y el Ayuntamiento.

Santa María de Guía. En el norte de la Isla las obras que se quedan sin el corte de cinta son menos. En Guía debió estar terminado, durante la primera semana de febrero, el mercado agrícola para su inauguración en marzo, pero lo cierto es que aún no se ha inaugurado y se abrirá al público sin honores. El mercado ha requerido una inversión de ocho millones de euros e incluirá una terraza para la excelencia gastronómica y 50 puestos de venta.

Todas estas obras han quedado sin inaugurar, pero se incorporarán al legado del que cada representante público podrá presumir en el futuro. Y junto a ellas otras tantas se sumarán a esa lista de logros por haberse conseguido iniciar los trámites para la redacción de los proyectos, licitación y adjudicación durante este mandato. Desde un centro de mayores en Teror, pasando por un parque en Mogán y el mirador de La Candelaria en Moya, hasta la segunda fase de la carretera de La Aldea o la redacción del proyecto del túnel de la GC-500 entre Taurito y Playa de Mogán. En Telde, sin embargo, todavía no ha sido licitada la rehabilitación del mercado municipal ni de las escuelas infantiles, obras que se prevén se inicien y concluyan este mismo año.

En casi todos los muncipios de la isla de Gran Canaria, los ayuntamientos han apurado las últimas semanas para iniciar o adjudicar los trabajos de reasfaltado de innumerables calles a lo largo de la geografía insular porque, por supuesto, las carreteras deben estar en perfectas condiciones para iniciar la carrera hacia las próximas elecciones.

Compartir el artículo

stats