Santa Brígida ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Empresas de Economía Social de Canarias (Asescan) para la promoción del cooperativismo, la economía social y el fomento de empleo en el municipio, en el ámbito del proyecto Creces del programa Poises del Fondo Social Europeo.

Con este convenio el Ayuntamiento se convierte en el primero de Canarias en poner en marcha esta iniciativa de apoyo a los emprendedores con actuaciones gratuitas para los interesados y sin coste para el municipio, al estar financiado por Europa.

El alcalde, José Armengol, comentó que "la formación servirá para desarrollar el proyecto de vivero de empresas agrícolas en la finca de El Gamonal y en los programas de empleo que se desarrollan en la villa".

El consistorio pretende recuperar suelo agrícola del municipio con emprendedores del municipio. Sin embargo, este acuerdo no solo favorece a las cooperativas agrícolas sino de otros sectores de la actividad económica. "No solo el sector primario se verá favorecido con estas ayudas. Todo tipo de economía social vale para obtener estas ayudas". La finca El Galeón, propiedad del Cabildo, cuenta con tierras y agua propia. Recientemente se ha llegado a un acuerdo para recuperar este terreno y revierta en los ciudadanos. El convenio fue firmado por Armengol y por el presidente de Asescan, Pedro Suárez.

El Ayuntamiento se pone así a la cabeza de los municipios canarios para apoyar iniciativas empresariales del ámbito de la economía social, con el apoyo de los especialistas de Asescan y de la Cátedra de Economía Social de la Universidad de La Laguna.

Jaime Cabrera, economista de Asescan, afirma que el objetivo es "promover las empresas de economía social, de tal manera que si al ayuntamiento llega algún promotor que tenga algún proyecto, nos ponen en contacto para nosotros, de forma gratuita, asesorarles y decir si el proyecto encaja a través de esta fórmula de la economía social, mediante cooperativas o sociedades laborales. Cualquier proyecto lo analizamos para ver si es conveniente que se desarrolle a través de la fórmula jurídica que propone la economía social: las cooperativas, las sociedades laborales, asociaciones o autónomos".

"Con quien más colaboramos es con las cámaras de comercio. Si se detecta que el proyecto puede encajar ya nos ponen en contacto y nos lo derivan a nosotros", añade Jaime Cabrera.

La economía social tiene, a su juicio, sus pros y sus contras. "No se regala nada a cambio de nada porque es solidaria, donde las empresas tienen que dotar unos fondos que no son repartibles entre los socios, sino que quedan ahí para la cooperativa, para los que vengan detrás. En base a eso, tiene un mejor trato fiscal y se pueden acoger a subvencioness específicas'. Se trata de micro empresas con pocos trabajadores. "Cualquiera puede constituir una cooperativa. Otra cosa es acogerse a una subvenciones específicas al incorporar a desempleados a las cooperativas. Ahí se le pide una determinada antigüedad en las listas del paro y en función de la edad se consigue una u otra ayuda".

"En caso de que veamos que es viable y que los emprendedores quieren seguir, les preparamos los estatutos, los acompañamos y les hacemos todo de forma gratuita. De forma que el único coste que tiene que asumir es el notario. El convenio cuenta con fondos europeos. Es un dinero que consigue la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), que ha obtenido la subvención de la Confederación de Cooperativas de Trabajo Asociado. Nosotros, como Asescan, colaboramos en este proyecto", concluye Cabrera.