Gobierno de Canarias, Cabildo y los diez Ayuntamientos de la Mancomunidad del Norte preparan para este fin de semana la segunda edición de la Feria Europea del Queso, que reunirá en el pueblo cumbrero de Artenara a 35 queserías de todas las islas, la Península, Portugal e Italia, según anunciaba ayer el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, en la capital grancanaria.

La cita promete continuidad en el futuro tras su celebración el pasado año en Moya, y que a tenor de la facturación y el volumen de kilos despachados, que dejó a algunos productores sin existencias, augura un nuevo lleno para este sábado y el domingo. De hecho, según el presidente de turno de la mancomunidad y también alcalde de la villa verde, Poli Suárez, muchos de los queseros están incrementando las existencias durante esos días para cumplimentar un total de 1.500 kilos de quesos con los que no fallar a los visitantes.

También informaba que, como fruto de la anterior edición, al menos tres productores de Moya se encuentran exportando parte de sus marcas en el mercado peninsular.

Fernando Clavijo aportaba cifras para ilustrar el empuje del sector, cifrando el valor comercial de los quesos canarios exportados en un 25 por ciento desde 2015, así como un aumento del 46 por ciento del volumen de las exportaciones de este producto.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, subraya el ascendente de Canarias en esta materia, tras lograr durante estos tres últimos años convertirse en "la región del mundo con más premios y mejor valorada en el World Cheese Awards".

Miguel Hidalgo, titular del área de Soberanía Alimentaria, contextualizaba la propuesta con la reciente celebración del Día de la Mujer, cuya "presencia está vinculada al cien por cien a la actividad de las queserías" y con todo un éxito constatado.

Por último el alcalde de Artenara, Jesús Díaz, lanzaba una invitación a todos los canarios a subir a la cumbre durante este fin de semana, para asistir a un programa que comienza a las diez de la mañana del sábado.

A partir de esa hora se suceden las propuestas hasta las siete de la tarde, sin olvidar entrantes previos como la muestra fotográfica Pastores de volcanes y alisios, de Javier Gil, que se inaugurará el viernes a las diez de la mañana.

Tras la inauguración, el sábado a las 11.30 horas, se ofrecen talleres de juegos tradicionales y de elaboración de quesos y actuaciones musicales, todo ello con las catas y la venta de productos de la tierra en unos setenta puestos distribuidos por el centro del pueblo, unos gestionados de forma individual y otros bajo la cobertura de la Asociación de Queseros de Gran Canaria y de los Productores Queseros del Noroeste, además de los majoreros, herreños y palmeros.

Tras el cierre de ese primer día de feria se grabará el programa de televisión Noche de Taifas.

El domingo, tras la apertura a las 10.00 horas, actuará al mediodía Yeray Rodríguez y el taller de verseadores. Una hora después es el turno de Muelle Viejo, para finalizar con la clausura de esta segunda edición de la Feria Europea a las 15.00 horas.