La consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias será el organismo encargado de realizar el informe de evaluación de impacto ambiental del proyecto del parque acuático Siam Park que la familia Kiessling tiene previsto levantar en los terrenos ubicados en barranco de El Veril, en San Bartolomé de Tirajana.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) hizo público ayer el convenio entre la consejería y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en el que se establece que será el Gobierno quien llevará a cabo dichos informes ambientales del proyecto de urbanización del sector de suelo urbanizable ordenado de El Veril. Este convenio fue aprobado hace unos meses por unanimidad del Pleno municipal y está encaminado a continuar la tramitación administrativa necesaria para la obtención de la licencia para construir el parque acuático.

Política Territorial elaborará el informe dado que tras la entrada en vigor de la Ley del Suelo de Canarias en septiembre de 2017 "el Ayuntamiento no ha creado el órgano ambiental correspondiente, por carecer de los recursos personales, materiales y económicos con los que habría que dotar al citado órgano, y en otro caso, del personal cualificado para destinarlo a estas funciones que habrá de dotar el órgano ambiental municipal", según establece el BOC.

Inmediatez

En un comunicado emitido por el grupo Loro Parque hace una semana, la empresa manifestó su deseo de hacerse con los permisos antes de las elecciones y con el objetivo de "iniciar las obras de forma inmediata". La autorización solicitada por la empresa lleva más de un año de retraso; retraso que el Ayuntamiento justificó en su momento en que el promotor del proyecto "no entendía" que debía cumplir con la cesión obligatoria al municipio de un 10% del suelo de su propiedad, o su monetarización. Por contra, Loro Parque ha insistido en que en todo momento ha cumplido con las obligaciones urbanísticas que recoge el Plan de Modernización de El Veril.

El futuro parque acuático Siam Park de Gran Canaria contará con el árbol artificial más grande del mundo, de 47 metros de altura, por el que se deslizarán, entre sus ramas, distintos toboganes, según reveló hace unas semanas el vicepresidente del grupo Loro Parque, Christoph Kiessling, quien explicó además que las instalaciones ofrecerán un río para practicar snorkel, una atracción que será única en Europa. El proyecto ideado por Loro Parque contempla un parque de un kilómetro de largo y 140 metros de ancho.