El municipio de Valsequillo cumplió ayer 217 años de su fundación y un pregonero vestido de época lo anunció por los colegios. Valsequillo perteneció a Telde hasta 1802, pero a partir del 12 de marzo de ese año logró su independencia por una real orden. Un hombre ataviado de pregonero real fue recorriendo ayer todos los centros educativos del municipio para anunciar la buena nueva y contar el significado de la data. La actividad fue organizada desde la Concejalía de Cultura, que ha tenido la colaboración de Timbiriqui Teatro Producciones.

La Audiencia dispuso en esa fecha que "el vecindario del distrito señalado por el Reverendo en Cristo Padre Obispo a la nueva ayuda de parroquia del pago de Valsequillo elija veinticuatro vocales, quienes para el resto del año presenten y nombren alcalde que independiente del de Telde y con dependencia inmediata a las Justicias Ordinarias de esta capital ejerza la jurisdicción pedánea, cuide de abastos y demás gubernativo y económico de aquel pago y también elijan un personero y un fiel de fechos".

Así quedó constituido el término municipal grancanario de Valsequillo, con independencia de Telde. Pedro Martel Rodríguez de las Vegas fue el primer alcalde real de la localidad, acabando su mandato en 1807.

Sin embargo, la resolución no incluye la elección de dos diputados del común, que serán elegidos a partir del acuerdo favorable de la Audiencia de 11 de enero de 1809. Se trata de una fecha de incuestionable importancia para la historia valsequillera.