La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Luis García-Correa y Gómez

"Veo más cerca el objetivo de crear el parque nacional de Gran Canaria"

"Este reconocimiento es un honor y una gran responsabilidad; ahora estoy obligado a ser mejor persona" , afirma el fundador y primer presidente de Ascan

Luis García-Correa, el martes en su casa de Tamaraceite. tony hernández

¿Se esperaba este reconocimiento de Hijo Predilecto de la isla de Gran Canaria?

Ni remotamente. Ni siquiera sabía que estaba propuesto. Jamás se me ocurrió pensar que yo podría tener ese honor y esa responsabilidad, porque el gobierno de la isla me ha otorgado lo más alto que se puede dar a un grancanario. Y es una gran responsabilidad porque ahora tengo que ser mejor persona para corresponder a ese honor y ser merecedor del mismo. Los reconocimientos en vida tienen la gran virtud de que mejoran a quienes los reciben.

Le conceden esta distinción por ser el fundador y primer presidente de la Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza (Ascan). ¿Cómo nació ese grupo?

En el año 1969, cuando la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria era una tercera parte de lo que es hoy y nos conocíamos casi todos, empezamos a reunirnos un grupo de personas, verdaderos inquietos por la cultura y el amor a la tierra. Algunos teníamos muy claro que el desarrollismo incontrolado y la contaminación nos iban a llevar el holocausto. En 1970 creamos oficialmente la asociación.

¿Y por qué fue usted el primer presidente?

Los compañeros consideraron que yo debía presidirla. A mí me educaron en la idea de amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo, por lo que siempre me he dedicado a ser consecuente con esa creencia y esos valores. Los demás socios sabían que yo era un servidor de esas causas y pensaron que el puesto que me correspondía era ese. Acepté con mucho honor y estuve desde 1970 a 1975, una etapa en la que vivimos unas experiencias inigualables.

¿Quiénes le acompañaban en aquella primera aventura de Ascan?

Había todo tipo de personas y prefiero no dar nombres porque seguro que me olvidaría de algunos. Dentro de la asociación había gente de todos los ámbitos profesionales. No existían diferencias políticas, sociales, intelectuales o religiosas porque nos unían dos cosas: el amor apasionado a la tierra y a nuestras conciudadano; y la protección del hábitat natural. Esos eran los fundamentos de Ascan.

¿Qué papel tuvo Günther Kunkel en la creación de Ascan?

Importantísimo. Todos los informes científicos que presentamos estaban desarrollados o inspirados por Kunkel. Era un prohombre que se está olvidando, quizá porque no hemos sabido destacar la labor encomiable que realizó en esta Isla. Nadie en la historia ha escrito tanto sobre la flora canaria, que después de la tropical es la más variada del planeta. Si existe un paraíso en el mundo está en las Islas Canarias y eso ya lo sabíamos desde aquella época. Ahora estamos horrorizados al ver los efectos del cambio climático.

¿Qué problemas medioambientales tenía Gran Canaria en aquella época?

La destrucción del territorio y la contaminación. Pero en especial el desconocimiento. La labor de concienciación que realizó Ascan fue tan notoria que los medios internacionales publicaron lo que estábamos haciendo en Gran Canaria y fui invitado a participar en la II Conferencia Mundial sobre Parques Nacionales. De los 400 asistentes a ese foro mundial, 69 acudieron por invitación, entre ellos yo, y allí conocí a los mayores expertos en la protección de la naturaleza.

Ascan fue el primer grupo conservacionista que se inscribió oficialmente en España, cuando el movimiento ecologista estaba todavía en pañales. ¿Cómo reaccionaron las autoridades franquistas?

Como presidente de Ascan no recuerdo tener ningún problema porque lo que buscábamos era el bien de los demás. Aunque no legalizamos la asociación hasta 1970, ya habíamos empezado a reunirnos y a hacer propuestas desde un año antes.

Ascan ha perdido protagonismo en las dos últimas décadas. ¿Se debe a cuestiones internas o quizá a la aparición de los grupos ecologistas y los partidos verdes?

No tengo conocimientos para darle una respuesta porque no sigo la vida interna de Ascan. Ahora tengo un blog, participo en programas de radios y en algunas reuniones con antiguos compañeros, pero estoy desvinculado del funcionamiento actual de Ascan. Pero creo que sigue haciendo una buena labor porque en caso contrario ya hubiese desaparecido.

¿Qué problemas medioambientales de Gran Canaria le siguen preocupando?

El pasotismo y el desconocimiento, que son muy graves. Nunca había visto esclavitud, pero ahora veo jóvenes esclavos de los teléfonos móviles. Están recibiendo datos como esponja, pero no aportan nada, no participan en la sociedad. Creo que vivimos un momento muy grave en los aspectos económicos, sociales y hasta morales.

Ascan propuso en su día un parque nacional en Gran Canaria y no fue posible por el rechazo de los ayuntamientos y la población de la cumbre. Ahora el Cabildo retoma la propuesta. ¿cree que esta vez será posible?

Ese fue el objetivo más importante que perseguimos desde Ascan desde el principio. Lo planteamos en 1975, en la zona de Pilancones, y ahora los tres primeros presidentes de Ascan se lo hemos vuelto a proponer al Cabildo. Y estamos muy ilusionados porque el presidente Antonio Morales nos ha dicho que el gobierno insular ya estaba en esa dirección, pero en el Roque Nublo y la cuenca de Tejeda. Podrían ser hasta dos parques nacionales, pero con uno solo me conformo. Eso pondría a Gran Canaria en el sitio que le corresponde. Y además, todos los vecinos de la zona se beneficiarían porque sus propiedades se revalorizarían. El parque nacional no perjudica a nadie y esperamos que el Cabildo siga adelante. Ahora es cuando veo más cercana la posibilidad de lograrlo porque la nueva propuesta incluye la protección de los llamados cone-sheet, unas formaciones geológicas que solo se han descubierto en dos sitios del mundo, en Gran Bretaña y en la Caldera de Tejeda. Es algo excepcional.

¿ Por qué ha habido rechazo hasta ahora a un parque nacional en Gran Canaria cuando se han visto las ventajas en las demás islas?

No pudo ser en aquella época porque no supimos entender todo el proceso. Tuvo un rechazo desde las zonas aledañas, agricultores y ganaderos sobre todo, porque se entendió que se iba a desplazar a la población y a echarlos de sus propiedades, cuando era totalmente lo contrario. Creo que no supimos expresar las ventajas que tenía un parque nacional para toda la isla y en especial para los que vivían alrededor de ese espacio natural protegido.

¿ A qué se dedica ahora? ¿sigue saliendo al campo?

En mi etapa de presidente de Ascan salía mucho, pero ahora mi actividad de campo es casi nula. Mis años ya pesan por voy a cumplir 89. Me dedico a mi blog, a interactuar en Facebook. La tecnología nos permite la globalización y creo que es el hecho más grandioso para la humanidad de este siglo XXI, porque al segundo nos enteramos de lo que ocurre en las antípodas. Yo me asombro de que un maúro de Tamaraceite le sigan desde Rusia. Mi blog lo leen en más de un centenar de países del mundo. También me dedico a la investigación y he publicado recientemente la geanología de las trece familias que fundaron el municipio de Agüimes.

Compartir el artículo

stats