La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

El Plan General cuenta con espacio para una vía paralela a la avenida de América

El fin de la idea es descongestionar el tráfico en Ingenio y en Carrizal l El borrador incluye también las futuras II fase de la Circunvalación y la conexión con la GC-1

La avenida de América, ayer, respecto a la que se baraja crear una vía paralela. Y. S.

El borrador del Plan General de Ordenación (PGO) que ha elaborado el grupo de Gobierno [PSOE y Forum Drago] del Ayuntamiento de Ingenio se centra, entre otras finalidades, en buscar alternativas y soluciones a las comunicaciones a través de las carreteras del municipio. Uno de los principales objetivos del PGO es descongestionar el tráfico en Carrizal y en Ingenio.

Entre las propuestas para mejorar la red viaria está la construcción de una vía paralela a la avenida de América, en la que circula en los dos sentidos un denso tráfico procedente de la parte alta de Ingenio y que baja o sube de Carrizal, y así descongestionar la circulación y evitar que se produzca un cuello de botella, como ocurre en la actualidad en todas las horas puntas.

También se plantea realizar mejores conexiones con el casco histórico de Carrizal y con barrios de Ingenio, como El Sequero. Además, figura en este documento la creación de una variante que conecte directamente el aeropuerto con Ingenio, sin pasar por Carrizal, como también se incluye el espacio para el sistema ferroviario para el tren que una la capital grancanaria con el Sureste y Sur de la Isla.

Asimismo, se añaden los proyectos que ya están incluidos en el Plan de Carreteras del Gobierno de Canaria de un periodo de ocho años: la II fase de la circunvalación, que será la que una Ingenio con la villa de Agüimes; y la conexión con la autovía GC-1, exactamente a la altura de El Burrero, con una carretera que una la I fase de la Circunvalación, por detrás del centro de salud de Carrizal y próxima al barranco de Los Aromeros.

De esta forma, los vehículos procedentes de Ingenio o Carrizal no tendrían que desplazarse hasta Las Majoreras para poder tomar la autovía en dirección Sur.

Este documento se encuentra en una primera fase de iniciación y será el futuro gobierno municipal el que culminará su aprobación definitiva y su puesta en marcha, la cual llevará años para ser una realidad. En el caso del PGO en vigor fueron más de cuatro años.

El presidente de Agrupa Sureste, Domingo González, puntualizó que el actual PGO "entró en vigor en septiembre de 2005, siendo yo alcalde de Ingenio, y no en 2004, como comentó Juan Díaz [regidor actual]". González destacó que "las servidumbres aeroportuarias, que son la espada de Damocles del municipio, han impedido las modificaciones del PGO vigente. No nos reunimos el lunes los partidos políticos con el concejal de Urbanismo, Dámaso Vega. Al final se suspendió por un cambio de hora".

En opinión del líder de Agrupa Sureste, en el nuevo PGO "habría que destacar el desarrollo de las zonas que están por encima del aeropuerto, como potenciar las carreteras, las áreas comerciales, los cascos históricos, con más aparcamiento; como potenciar y proteger los barrancos de Guayadeque y El Draguillo; y crear un nuevo centro de salud en Ingenio, como una residencia de mayores, piscinas y más áreas deportivas en Carrizal, como crear un tanatorio público en Ingenio".

Por su parte, Rayco Padilla, líder del Partido Popular (PP) de Ingenio, criticó que no se celebrase la reunión. "No sé como se ha hecho ese borrador y hasta que no lo vea no puedo decir nada de su contenido", afirmó.

Compartir el artículo

stats