La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El general romano y su siervo

El escritor Emilio González Déniz defiende en su intervención el protagonismo histórico del Archipélago en el exterior

Emilio González Déniz puso un especial énfasis en la discriminación de la mujer en la sociedad actual. De ahí que destacara la generosidad y la justicia de reconocer entre los premiados a "las mujeres que trabajan limpiando en el sector más productivo de Canarias". Y, de la misma forma, apeló a todos los sectores para que los beneficios del esfuerzo común "sirvan para reducir la desigualdad, que desde la explosión de la crisis de 2008 ha aumentado en Canarias de forma preocupante".

Emilio González comparó la entrega de estos premios de Honores y Distinciones del Cabildo de Gran Canaria con la llegada de aquellos generales de la antigua Roma con victorias bajo sus alforjas que, subidos a la cuádriga del César, recibían entre la multitud su gloria coronada de laurel, mientras un sirvo repetía escondido en el carro:"no olvides que eres mortal". La moraleja era que "el general era mortal, la grandeza de Roma no". La idea es equiparable para el acto de ayer.

El premiado agradeció el premio al Cabildo, "porque cada año la cuádriga del César a pesonas y entidades para que la sociedad se vea a sí misma. No se trata de premiar, sino de dar reconocimiento colectivo a algo que ya es sabido". Y, como ejemplo, citó a radio ECCA, una institución dentro y fuera del Archipiélago. "Bien que lo sabemos, pero queremos sentirnos parte de ese gran proyecto, porque su grandeza nos ennoblece".

El escritor quiso borrar cualquier sentimiento de inferioridad isleña. "Canarias aparece en todas las rutas y en las leyendas clásicas. Hemos estado muy lejos físicamente, pero presentes porque estamos en el paso sde y hacia todos los continentes". Y esa visión engrandeció a personajes como Galdós, Manrique, Kraus y otros, mientras saca de su memoria al fallecido escritor Antonio Lozano, y a Chiqui Castellano, Juan Jimjénez y Pepe Báez.

González Déniz realzó la transformación vivida por Gran Canaria en el último siglo, de la la que ha sido esencial la labor de la mujer, aunque sin obtener el reconococimiento que debería. "Falta la visibilización femenina equipara a la del hombre. Los grandes avances de nuestra isla y de nuestro tiempo no habrían sido posibles sin la participación activa de las mujeres, y desde esta tribuna que hoy se me ofrece, insto a las entidades privadas y a las institucionies públicas -en este caso al Cabildo-, a que se hagan más esfuerzos para visibilizar a la mujer porque es parte integrante del quehacer colectivo", sentenció entre aplausos.

Compartir el artículo

stats