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Los cinco millones de 2018 se usarán para actualizar el proyecto

Fomento sufraga un nuevo estudio de demanda y rentabilidad económica l El Cabildo asume el Informe de Impacto Ambiental

Juan Francisco Trujillo, consejero insular de Transportes, con los proyectos constructivos del tren del Sur. juan castro

El Ministerio de Fomento traspasará a lo largo de este año los 5 millones de euros consignados para el tren del Sur en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que han sido prorrogados. Ese dinero, explicó el consejero Juan Francisco Trujillo, se utilizará en actualizar todo el proyecto de cara a buscar la financiación en la Unión Europea o entre el capital privado interesado en su construcción.

El responsable de Transportes del Cabildo subrayó que "tras las reuniones mantenidas con responsables del Ministerio de Fomento, y siguiendo lo establecido en el Plan Estratégico de Subvenciones 2018-2021, se están actualizando los estudios de demanda y de rentabilidad económica precisos para la completa definición de la red ferroviaria en la Isla, incluyendo aquellos encaminados a la adaptación del resto de modos de transporte público al tren".

Puesto que los últimos datos de movilidad en el corredor viario desde la capital hasta las zonas turísticas procedían del año 2011, la actualización iniciada por el Cabildo incluye estudios complementarios de demanda, de explotación de la línea ferroviaria, de viabilidad económico-financiera (que incluye un análisis de rentabilidad económica y de coste-beneficio) y, por último, de reordenación de guaguas interurbanas.

Aunque el trabajo de campo se está realizando en la actualidad, Trujillo apuntó que hay datos que confirman la necesidad de implantar el ferrocarril para evitar un caos circulatorio en el futuro, pues el tráfico en la autovía GC-1 se acerca ya a los 200.000 vehículos diarios, una cifra que no se alcanza en ningún otra carretera de España.

Viabilidad

"Si los estudios de 2011, en plena crisis económica, ya nos garantizaban la viabilidad del ferrocarril, ese aumento de la demanda de transporte público mejorará todas las cifras de rentabilidad económica, social y medioambiental del tren", subrayó el consejero, quien precisó que "el coste de ampliar la autopista del Sur, con un carril más en cada sentido, sería superior al de la implantación del tren".

Tras recordar que entre Las Palmas de Gran Canaria y Mogán reside un 80% de la población de la Isla, Trujillo opinó que el problema de la movilidad "no se resuelve construyendo más carreteras y ampliando la flota de vehículos particulares, ya en 740 coches por cada 1.000 habitantes, muy superior a la media europea, sino apostando por el tren, que es un transporte de masas, complementario al uso del coche privado porque habrá aparcamientos intermodales en todas las estaciones, y además retroalimentado por las metroguaguas y las líneas de Global".

Otra parte de la nueva asignación del Ministerio de Fomento para este año 2019, en torno a 1,5 millones de euros, se utilizará en el modelado BIM (diseño en tres dimensiones) de los proyectos constructivos, con objeto de tenerlos preparados para la realización de la obra con esa metodología, ya exigida por la Unión Europea a partir del próximo verano en todos aquellos proyectos de financiación pública

En paralelo, y aprovechando la posibilidad que ofrece la nueva Ley de Suelo de Canarias, el Cabildo rescatará la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, paralizado en el Gobierno autonómico desde hace varios años, para que sea aprobado con mayor rapidez por el nuevo Órgano Ambiental de Gran Canaria. Según Trujillo, el anterior gobierno insular del PP utilizó la inexistencia de ese Estudio de Impacto Ambiental para frenar los trabajos del tren entre 2012 y 2015.

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