La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sureste

El medio siglo de cuatro parroquias

San José Obrero, San Pedro Mártir, San Juan Apóstol y Evangelista y Santo Cristo se crearon el 19 de marzo de 1969 l Antes llegaron a celebrarse misas en almacenes

La iglesia de San José Obrero, en Cruce de Arinaga. y. s.

El próximo martes día 19 de marzo muchos recordarán y celebrarán la festividad de San José como el Día del Padre. En cambio, para numerosos vecinos y vecinas del Sureste significará que esa jornada cumplirán cincuenta años cuatro parroquias de la comarca: Santo Cristo, en Ingenio; San José Obrero, en el Cruce de Arinaga, en el municipio de Agüimes; San Juan Apóstol y Evangelista, en el Cruce de Sardina, y San Pedro Mártir, en Doctoral, ambas en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana. Todo ello fue después de que el obispo José Antonio Infantes Florido decretase sus creaciones.

Algunos pensarán que dichas iglesias son instituciones olvidadas en el tiempo o en un precipitado retroceso. En cambio, sólo hace falta indagar un poco para hallar la ilusión y la gran actividad religiosa y social que hacen.

Las cuatro nacieron a la vez, hecho poco frecuente en Gran Canaria, por el gran número de peticiones que habían. El cronista oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, explicó que "la expansión de la trama urbana hacia el naciente y de barrios periféricos, con el consiguiente aumento de la población, se hizo necesario la construcción de un nuevo templo religioso cuya jurisdicción quedase intermedia entre la de Candelaria y Buen Suceso, y así surgió la parroquia de Santo Cristo en Ingenio. El proyecto se comenzó a gestar a partir de las Misiones de 1961".

El hecho de que se creasen las parroquias no quiere decir que existiesen las iglesias ese día 19 de marzo. Unas sí y otras, un tiempo después.

En el caso de la iglesia Santo Cristo, su primer sacerdote, Andrés de la Nuez Rodríguez, a partir de 1961, celebraba las misas los días festivos primero en un almacén, y después en un local de la escuela de conductores de El Ejido. El arquitecto José Sánchez Murcia diseñó en 1966 el templo religioso, cuya construcción se culminó en febrero de 1969.

Jesús Vega Mesa ha sido el párroco de la iglesia San José Obrero durante diez años, y desde hace cinco meses de las iglesias de la Candelaria y de Santo Cristo.

"El primero en Santo Cristo, Andrés de la Nuez, era de otra época, y los siguientes, ya con el Concilio Vaticano II pues eran más jóvenes, distintos. Han promocionado mucha formación y cursos de teología. La gente ha cambiado de actitud y acepta los cambios", señaló Jesús Vega, quien agregó que "se ha conseguido que fuese y es una parroquia abierta, de gente joven, implicada y participativa".

En la iglesia de San José Obrero, en Cruce de Arinaga, Dámaso Suárez Ortega lleva veinte años como sacristán. "Cuando estaba construida sólo vivían aquí quince familias y ahora unos 12.000 habitantes. El actual cura es Santiago Quintana, quien también lleva la parroquia de Carrizal, Nuestra Señora del Buen Suceso".

"Los feligreses han cambiado mucho. Ahora hay muchos latinoamericanos, como venezolanos o colombianos, como europeos, especialmente de Italia, así como de oriundos del Norte de Gran Canaria, como de Lanzarote y Fuerteventura", afirmó el sacristán, quien recordó que "el medio siglo lo celebraremos el día 1 de mayo, con la presencia del obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases".

Jesús Vega indicó que la conmemoración será en la parroquia de Santo Cristo el 19 de marzo, también con el obispo. "El 18 de marzo celebraremos una mesa redonda con los ocho curas que estamos vivos de los once que hemos sido párrocos aquí. El 29 de abril haremos un acto de hermanamiento con San José Obrero", añadió. La Asociación Cultural El Ingenio elaboró un reportaje audivisional sobre estos 50 años en Santo Cristo, de unos diez minutos que se proyectará en la iglesia, mientras que el hecho de unos 50 minutos se emitirá en Este Canal.

Dámaso Suárez y Jesús Vega destacaron que Cáritas tiene "muchos voluntarios y trabajo en las dos parroquias. No sólo entregan comida, sino que orientan en cursos de formación y en temas sociales y laborales. Hay una buena relación y cotejo de información con nuestros respectivos Ayuntamientos". Unas setenta familias fueron atendidas en cada iglesia en febrero. "No ha bajado en la actualidad la asistencia y ayuda a las familias respecto a la crisis económica iniciada en 2008. Es la misma cantidad, incluso algo más", señalaron.

Cáritas

El cura de San Pedro Mártir, Alfredo Ramos González, afirmó que la celebración de los 50 años "será coincidiendo con la festividad de San Pedro Mártir, entre el 22 y el 28 de abril. "Haremos distintas actividades durante esa semana, como el lunes la charla formativa; el viernes, la mesa redonda; el sábado, la romería; y el domingo la eucaristía en el día grande, pero no habrá procesión al celebrarse las elecciones generales".

Alfredo González sólo lleva siete meses a cargo de la citada iglesia de Doctoral pero conoce los cambios y durante años ha sido el cura en Arguineguín, Puerto Rico y en San Esteban Protomártir, en La Paterna, entre otras. "En Doctoral se nota mucho los cambios, donde hay mucho mestizaje y existen diversas culturas y razas. Cáritas trabaja bastante tanto en temas de pobreza económica y cultural como sociales".

Por su parte, Manuel Hernández Navarro es uno de los cinco sacerdotes que han pasado por San Juan Apóstol y Evangelista, en el Cruce de Sardina, donde él lleva exactamente 23 años. "Esta conmemoración del medio siglo la hacemos durante todo el año, con encuentros con los distintos movimientos, como con la hucha cuaresmal, como con el recuerdo en las misas de los sábados y domingos de las personas destacadas que fallecieron o realizaron los sacramentos de bautizo, matrimonio y comunión durante los 50 años". "Mucho se ha transformado la parroquia, pero la gente colabora mucho y es muy sensible con todos aquellos que necesitan algo y que pasan por aquí, y que son muchos", concluyó.

Compartir el artículo

stats