La Feria Europea del Queso celebrada este fin de semana en Artenara despachó, según la Mancomunidad del Norte, un volumen de 4.500 kilos de queso, que se llevaron, pieza a pieza, más 10.000 asistentes contabilizados a lo largo del sábado y domingo.

Y es que Artenara, tras la primera edición celebrada el pasado año en Moya, ofrecía un engodo imbatible, con la presencia de 35 queserías tanto de Canarias como de la península, Portugal e Italia, y que abarcaban todo el saber en la materia de los miembros de la Asociación Ruta Europea del Queso, en la que se enmarca la cita celebrada este fin de semana en la cumbre, y que está formada por 19 municipios de nueve regiones europeas, a las que se sumaron las diez localidades del norte grancanario en el año 2017.

En la presentación del acontecimiento la pasada semana, ya el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que conjuntamente con el Cabildo de Gran Canaria ha colaborado en su organización, apostaba por su éxito para afianzar su consolidación, pero tras los resultados, en el que la segunda ha fulminado las cifras de la ya de por si exitosa primera convocatoria, no queda vuelta atrás, emplazando la Mancomunidad del Norte para el año que viene a productores y consumidores a verse de nuevo las caras en el municipio de Valleseco.

A un público cada vez más exigente, y con mayor conocimiento de las distintas variantes que ofrecen las queserías, se une la caterva de premios que van acumulando especialmente los quesos de Canarias, en una suerte de competición que ofrece año a año un listón cada vez más alto.

Como se podía ver el sábado y el domingo en el pueblo más alto de Gran Canaria, los puestos ya no solo exhiben en sus rótulos los precios y tipos de producto, sino que también figuran los testigos de los distintos galardones obtenidos en las muestras internacionales, incluidos los primeros premios en considerado como el mejor certamen del planeta, el World Awards Cheese.

Esta querencia en las islas se ilustra con números. Según subraya la Mancomunidad del Norte, Canarias ya es, junto a la Comunidad Valencia y el Principados de Asturias, puntera en el consumo de queso en todo el país, para añadir que es precisamente en el norte grancanario donde " se encuentra una de las tres denominaciones de origen de queso de Canarias, la D.O.P. Queso de Flor/Queso de Media Flor de Guía/Queso de Guía, que junto con el Queso Majorero y el Queso Palmero conforman uno de los productos locales más reconocidos y laureados internacionalmente edición tras edición de los certámenes queseros más importantes del mundo".

Al atractivo de la cita se sumaban otros productos que también se van posicionando, como los vinos de Gran Canaria, cervezas artesanales y licores, además de fresas, guarapo, miel, pan, turrones y repostería. Baste decir que este fin de semana la cerveza de café Jaira, elaborada en Agaete, fue premiada con la medalla de bronce en la feria internacional Barcelona Beer Festival.