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Agüimes

Reto al rol machista oculto en la literatura

Los estudiantes trabajan contra esos prejuicios que están normalizados l Alumnos, madres, padres, profesores y Vocal Siete graban un vídeo

Los alumnos de 3º y 4º de la ESO del Cpeips Del Rosario, participantes en el proyecto a favor de la igualdad, con las profesoras Rita Estévez (izq.) y Toñi Ruano. Yaiza Socorro

"Como yo te he querido nadie así te amará", ( Volverán las oscuras golondrinas, de Gustavo Adolfo Bécquer); y "La princesa está pálida, la princesa está triste..[viene el príncipe]" ( La Sonatina, de Rubén Darío). Estos versos son algunos de los muchos ejemplos de roles y prejuicios machistas que existen en la literatura clásica que descubrieron un total de 46 alumnos, con edades entre 14 y 16 años, de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Colegio Privado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (Cpeips) Nuestra Señora del Rosario de Agüimes.

El alumnado entendió que aún se convive con numerosos roles y prejuicios que aparecen y se toman como normales y correctos, en contextos literarios, sociales y políticos de la producción literaria de numerosas obras y de todos los tiempos. Perviven en la convivencia diaria porque no se perciben al estar normalizados. Eso sí, los estudiantes, junto a las profesoras Toñi Ruano Rodríguez y Rita Estévez Monzón, y el profesor Juan José Sánchez Artiles, no cuestionaron la calidad literaria, que contextualizan en la sociedad en la que fueron escritos.

No sólo los jóvenes encontraron estos micromachismos, sino que "también trabajaron en las aulas del centro con comentarios de texto, dramatizaciones, debates y redacciones de textos argumentados", explicó la profesora de Literatura Rita Estévez.

También analizaron textos, como Canción del pirata de José de Espronceda y de Soy feliz, se lo digo a mi espejo, de Josefina de la Torre, en los que los valores son distintos a los casos anteriores, y son el de la libertad o el de la felicidad de la mujer.

Toda esta iniciativa está incluida en el programa interdisciplinar llamado Trazando Aequalitas, que se desarrolla en el CEIPS Nuestra Señora del Rosario. Las finalidades de este proyecto que se comenzó a trabajar en enero son sensibilizar, concienciar y erradicar roles y prejuicios.

La docente Rita Estévez recordó que "en el curso pasado, dentro de Trazando Aequalitas, los alumnos interpretaron la obra de teatro La casa de Bernarda Alda, de Federico García Lorca. La hicieron sólo los chicos que aprendieron mucho sobre cómo son las mujeres, cómo andan o corren. Fue muy instructivo".

"La cultura y la educación son los pilares de la igualdad, y en ellos trabajamos. Buscamos que los alumnos se desprendan de esos roles y sean los agentes del cambio", manifestó Rita Estévez, quien agregó que "noto con el paso de los años cambios de actitud entre los chicos, en relación a esos males del machismo. Sin embargo, los mensajes machistas en la televisión, la publicidad, el cine o a través de las redes siguen haciendo mucho daño".

La alumna de 4º de la ESO Paola Santana señaló que "rechazo ese mensaje de la princesa que espera a que venga el príncipe y la saque de casa. Ha sido divertido participar en este vídeo, además de muy necesario".

Julia Carbajales, del mismo curso, defendió "la igualdad de todos. Nosotras podemos cambiar la situación actual, más al ser la generación del futuro".

De acuerdo con sus compañeras, Juan Diego López apostó por "intentar cambiarlo todo. Está claro que el feminismo no es igual al machismo, ni los hombres somos superiores a ellas. No esperaba que el vídeo fuera así. Me impresionó". "Fue muy positivo que nuestros padres y madres participaron en esta grabación, que lo compartieran con nosotros. Este tema fue motivo de conversación en muchas ocasiones en casa", afirmó Laura Mendoza.El compañero de clase Ciro González reconoció que "en la calle se notan esos prejuicios y frases hechas contra las mujeres que supongo que salen inconscientemente. Confío que se quiten con el tiempo".

El vídeo que comentaron los estudiantes es el que realizaron los 46 alumnos de 3º y 4º, con la colaboración de quince madres y padres; de los tres profesores; el músico Manuel Estupiñán, como todo el grupo Vocal Siete. Se denominaba Súmate, y ahí expusieron las críticas y el rechazo.

El vídeo fue grabado entre las 08.00 y 14.30 horas de un domingo, después del mes dedicado a los trabajos previos, entre otros, aprender la canción y textos, como construir la maqueta y decorado de un barco pirata.

La grabación fue mostrada durante la gala celebrada el pasado miércoles en el Teatro Gonzalo de Berceo. La recaudación de las entradas fue entregada a Cáritas.

Exposición

El profesor Juan José Sánchez, del área de plástica y visual, trabajó con los alumnos con motivo de una exposición, en la que "se aplicó el pensamiento crítico, con la alegoría de la igualdad", comentó. Colaboraron nueve artistas profesionales.

Las 25 piezas de esta muestra, que son fotografías, fotomontajes, dibujos, pinturas, esculturas y objetos, se podrán ver en el Museo de Historia de Agüimes entre el 22 de marzo y el 3 de abril.

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