El archipiélago canario repite de nuevo un invierno muy cálido, con temperaturas por encima de la media histórica, y de seco a muy seco, con precipitaciones prácticamente inexistentes desde diciembre hasta primera quincena de marzo, e inicia, a partir de hoy, con el cambio de estación, una primavera seca y calurosa, según expone el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, Jesús Agüera.

Agüera ofrecía este resumen hoy miércoles en la sede de la Delegación del Gobierno de Canarias, con una detallada exposición en la que subrayaba que, tras una relativa tregua del algo más húmedo y frío invierno 2017-2018, las islas repiten el patrón de los cinco años anteriores, en los que cada mes supera al anterior en sus valores de temperatura o falta de agua, de tal forma que asegura que para su criterio Canarias ha dejado de tener cuatro estaciones.

Esto, con unos inviernos que ya no figuran como el periodo de precipitaciones natural, para relegarlos al otoño y con unos veranos que se prologan hasta octubre, cuando no hasta noviembre, en una tendencia "que parece no variar desde hace años".

Para ilustrar la situación ofrece datos, como los hitos registrados en Santa Cruz de Tenerife, donde desde 1900 es la segunda vez que no llueve. Sin llegar a ser extremadamente cálido, sí que la media de este diciembre de 2018 se ha apuntado hasta un 1 grado centígrado por encima de la media, para en enero de 2019 registrar -0,7 grados en las zonas costeras, y 1 grado por encima en las medianías y cumbres. Febrero se suma a la tendencia al alza con 1 grado de más.