Santa Lucía de Tirajana acogerá la XIV edición del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles (SICS), que se celebrará en el Teatro Víctor Jara los días 26 y 27 de marzo y que abordará, entre otros temas de interés, el cambio climático y sus consecuencias en la salud, la economía de la creatividad, la situación actual del proyecto Gorona del Viento de El Hierro o el binomio turismo y sostenibilidad, a través de expertos llegados de países europeos y América del Norte, como destacados profesionales canarios, que desarrollan su trabajo en el Instituto Tecnológico de Canarias.

La alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana y presidenta de la Mancomunidad del Sureste Dunia González, acompañada por los alcaldes de la comarca Juan Díaz de Ingenio y Óscar Hernández de Agüimes, presentaron ayer esta nueva edición del seminario internacional, que vuelve a tener la entrada gratuita.

Dunia González afirmó que "un año más la Mancomunidad del Sureste nos planteamos este seminario como un espacio de encuentro para reflexionar sobre el desarrollo sostenible, para conocer otras experiencias que se están desarrollando en diferentes lugares del mundo que se plantean el uso de la energía, los residuos y la innovación tecnológica desde una visión sostenible" y añadió que "también hablaremos de lo que hacemos en la Mancomunidad, de los pasos que vamos dando cada año para cumplir los 24 ejes de nuestro Plan de Desarrollo Sostenible".

La jornada inaugural de este año, el próximo martes 26, contará con la presencia de Marlen Bakalli, funcionario de la ONU, autor de importantes proyectos en zonas deprimidas de África orientados a mujeres y jóvenes, y de industrias creativas que han podido montar empresarios locales. Bakalli hablará de la economía de la creatividad.

El catedrático de Física Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco González, que también trabajó en Canarias como director del Centro Científico Cultural Blas Cabrera de Lanzarote, analizará el cambio climático, las consecuencias sanitarias y las consideraciones éticas que trae consigo este reto global.

Los proyectos de bosques verticales también estarán presentes en este seminario de la mano de Michael Reinolds, arquitecto estadounidense que lleva más de 25 años desarrollando una arquitectura que respeta el medio ambiente y que emplea los residuos como materiales. Reinolds ha logrado construir viviendas eficientes y a bajo precio.

Desde Italia, vendrá para hablar del mismo tema Gianandrea Barreca, otro arquitecto innovador y autor del bosque vertical de Milán, dos edificios que albergan a cerca de quinientos árboles.