El Cabildo de Gran Canaria anunció que quitará todas las valles ilegales ubicadas en las autovías GC-1 y GC-2, "sean de partidos políticos whisky o centros comerciales", según anunció ayer Antonio Morales, presidente de la corporación insular, mientras en las últimas semanas alcaldes de Nueva Canarias y PSOE, miembros del pacto de gobierno, han instalado anuncios irregulares.

La proliferación de estos soportes publicitarios es visible en los municipios del Norte, donde varios de los alcaldes de Nueva Canarias -Teodoro Sosas en Gáldar y Pedro Rodríguez en Guía, así como Juan Jesús Facundo, del PSOE, en Arucas-, los han colocado de cara a la campaña electoral pese a su irregularidad. También lo han hecho otros partidos como Juntos por Telde o Ciuca precisamente en la GC-1, que en el tramo que abarca este municipio cuenta con un total de 107 vallas.

No obstante, Morales salió en defensa del Ayuntamiento teldense al asegurar que "se han abierto 29 procedimientos y se han eliminados seis vallas. Pero estamos en un Estado garantista, los afectados presentan recursos y hasta que no se resuelvan nada más se puede hacer y esto supone un retraso para retirarlas".

Recordó que Telde recibió una subvención de 93.000 euros para estos trabajos y destacó que en los tres municipios del Sureste se han quitado siete en Ingenio; 10 en Agüimes y 14 en Santa Lucía, mientras que en el Sur son siete, a las que se unen las del Norte.

El presidente del Cabildo realizó estas declaraciones a 67 días para las elecciones y después de la celebración de la 19ª reunión del Observatorio del Paisaje de Gran Canaria. Grafitis, escombros, vertidos y residuos vegetales agropecuarios completan la lista de tareas para la empresa Tragsa, de la que la corporación insular es accionista desde noviembre del año pasado y le permite realizarle los encargos de obras y proyectos.

La inversión ronda los seis millones de euros, se prevén 21 obras de regeneración paisajística, la redacción de 10 proyectos y un plazo de ejecución de 13 meses. El presidente insular recalcó que se contratará a 240 trabajadores, 200 de ellos operarios y 40 técnicos y prevé que en dos o tres semanas se inicien las obras. Diez vídeos de zonas emblemáticas y otros cinco de concienciación completan el paquete de medidas previsto. Los casi 38 millones de euros de los 40 previstos inicialmente se invertirán en el próximo mandato. Las autovías GC-1 y GC-2 recibirán 2,33 millones de euros para la limpieza y retirada de escombros, vertidos y residuos vegetales-agropecuarios y 241.000 para la retirada de 701 grafitis.

Escombros y residuos ocupan una superficie de 352.000 metros cuadrados, equivalente a más de 70 campos de fútbol, mientras que los grafitis ocupan 12.850 meros cuadrados de superficie, que equivalen a más de 42 canchas de tenis. Ambas son actuaciones de ejecución inmediata

Serán 81 las actuaciones de encargo a Tragsa en ambas autovías. En la GC-1, con una inversión de 2,28 millones de euros, se acometerán 12 obras de regeneración paisajística, aunque algunas tendrán también incluidos el proyecto. Cuatro en Telde, cuatro en Las Palmas de Gran Canaria, tres en el Sureste y una en el Sur supondrán la mejora de fachadas, iluminación, rehabilitación de instalaciones agropecuarias y en el entorno de varios enclaves desde la capital al Sur. En la GC-2, el desembolso es de 1,13 millones para siete obras, que abarcan trabajos similares desde la capital insular a La Aldea.

Proyectos en tramitación

Los casi 32 millones de euros que no se podrán invertir en este mandato se destinarán a proyectos que están en tramitación. Entre ellos, tres proyectos directores de regeneración paisajística. El relativo a la autovía GC-2, en el tramo de Las Palmas de Gran Canaria a Agaete, por 20.051.346 euros y redactado el 28 de septiembre de 2018; autovía GC-1, en el tramo de Las Palmas de Gran Canaria al aeropuerto, por un importe de casi 15 millones y redactado en julio del año pasado y, por último, tramo desde el aeropuerto a San Bartolomé de Tirajana. Fue redactado el 25 de octubre y tiene una inversión de tres millones de euros.

Asimismo, hay otros 18 proyectos en tramitación, 10 de ellos encargados a Tragsa y que suponen una inversión de 298.546 euros, de los cuales 13 pertenecen al municipio de Telde. Se contemplan, además, por un montante de 460.000 euros, obras para un mirador en El Becerril, en Guía; dos en La Isleta y Las Coloradas, en la capital grancanaria y uno en el barranco de Mogán. De estos, solo está adjudicado el de El Becerril, mientras que los de Las Palmas de Gran Canaria están en fase de adjudicación y en el caso del de Mogán, hay que iniciar el procedimiento al quedar desierta su adjudicación.