El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se ha mostrado partidario de soterrar la linea eléctrica de la central de Chira-Soria, pero aseguró que la decisión final se tomará en función de lo que propongan los técnicos y admitió que hay distintas opiniones entre los cuatro departamentos implicados en el proyecto hidroeléctrico en esas dos presas de la cumbre.

Ante las nuevas dificultades para desarrollar el proyecto, debido a que el soterramiento de la linea eléctrica afectaría a un escarabajo endémico del Archipiélago denominado Pimelia canariensis, Morales declaró que el gobierno del Cabildo no tiene una posición definida, pero descartó un retraso en la ejecución de las obras por el debate entre enterrar los cables o instalar 42 torretas en superficie, tal como pretende la empresa Red Eléctrica de España (REE).

"En estos momentos estamos manteniendo reuniones de coordinación con las distintas áreas el Cabildo que intervienen en el proyecto de Chira-Soria, como Política Territorial, Medio Ambiente, Aguas y Energía, y estamos poniendo sobre la mesa todas las posibilidades y escuchando a los técnicos, por lo que nuestra opinión será fundamentalmente técnica", explicó el presidente Morales al ser preguntado por las revelaciones de REE sobre el problema de los escarabajos.

"Si me piden mi opinión personal", subrayó Morales, "me apetece que el impacto visual sea el menor posible; los técnicos lo están valorando y hay distintas opiniones sobre ese tema". Según el presidente insular, hay departamentos que entienden que el impacto visual y paisajístico aconseja descartar las torretas y soterrar la linea eléctrica, mientras que los técnicos de Medio Ambiente plantean que el enterramiento de los cables "contradice la normativa vigente y el puede afectar a la biodiversidad del entorno".

"No hay una posición definida, serán los técnicos los que nos marcarán el camino a seguir y se lo trasladaremos posteriormente a Red Eléctrica", apuntó Morales,quien aseguró que las discusiones técnicas sobre el escarabajo no supondrán una nueva demora en la adjudicación y construc-ción de la central hidroeléctrica,que REE espera poner en funcionamiento en el año 2025.

"En absoluto retrasa nada, es-tamos en el proceso de exposición pública, ahora es el momento de hacer las alegaciones correspondientes y después empieza el procedimiento de evaluación medioambiental, no tiene por qué retrasar el procedimiento que se ha puesto en marcha ni los plazos que se han previsto", añadió.

Morales hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de la Jornada sobre Gestión Sostenible de Presas y Embalses, organizada por el Cabildo y el Comité Nacional Español de Grandes Presas con motivo del Día Mundial del Agua, en la que varios ponentes analizaron las actuaciones para"maximizar la utilidad de estas infraestructuras y elevar su nivel de seguridad a través de la aplicación de la denominada gober-nanza inteligente", según resaltó Ignacio Escuder, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y presidente del Comité.

Inversiones

El Cabildo grancanario, recordó Morales, inició en 2015 la elaboración del Plan de Adecuación de las Presas para analizar todas las pertencientes del Consejo Insular de Aguas y que estará concluido el próximo año tras una inversión de un millón de euros. Morales insistió en que la central de Chira-Soria "será un referente deproducción de energía limpia y la puerta de entrada para las renovables en Gran Canaria".

Por su parte, Escuder destacó que los embalses existen en España desde la época del Imperio Romano, algunos todavía en servicio, y que actualmente se contabilizan 1.200 grandes presas."Sin ellas la población no podría tener estándares de vida europeos, ya que solo habría abastecimiento para ocho millones de personas y no para 45 millones,una situación que sería mucho más complicada en Gran Canaria", precisó. En conjunto, producen el 15%de la energía total española, el75% del agua potable y el 85% para el riego agrícola. Gran Canaria cuenta con 172 presas, de las que70 son grandes presas. Ocho de ellas son públicas, gestionadas por el Consejo Insular de Aguas.

Un insecto que frena obras públicas

La protección del escarabajo pimeliacanarien-sisya ha frenado otras grandes obras públicasen el Archipiélago, especialmente en el sur deTenerife, hasta el punto de que entidades empresariales y expertos como el biólogo Antonio Machado propusieron en el año 2010 que desaparezca del Catálogo de Especies Protegidas de Canarias al entender que esa especie autóc-tona no se encuentra en peligro de extinción.El escarabajo que divide a los técnicos de Gran Canaria, entre los partidarios de no soterrar las lineas eléctricas para no alterar su habitat durante las excavaciones y los que ven un mayor impacto medioambiental en las torretas y cables aéreos, también cuestionó el proyecto del puerto de Granadilla. En ese caso de hace nueve años, Antonio Machado, un experto en este tipo de fauna, planteó desproteger el escarabajo y ofreció como argumentos que no estaba en pe-ligro de extinción en Tenerife y que su presencia a lo largo de la costa sur de esa isla amenazabacon bloquear infraestructura en la zona, como el puerto, los polígonos industriales, la ampliación del aeropuerto Reina Sofía o el tren.