"Hola, buenos días. Bueno, mi nombre es Anabel Benítez Rodríguez. Y estoy en mis últimas. Soy el primer caso en España en un cáncer de ovario bastante raro, que no se ha podido encontrar tratamiento para ello. Así que, por favor, insto a que se dedique más dinero a la investigación, y a que los hospitales hagan las pruebas con más eficiencia, y no tardar mes y medio en hacer un TAC, donde se comprobó que no me estaba funcionando el tratamiento, y casi no hubo margen de reacción. Igualmente, gracias a los doctores que me han atendido, porque supongo que han hecho lo que han podido, dentro de lo poco que sabían de mi caso. Y, nada, desde aquí agradecer a toda mi familia y a mis amigos que han estado conmigo, y que los quiero mucho a todos. Y eso, por favor, que se investigue sobre los diferentes tipos de cáncer que hay, que son muchísimos, y no solo nos centremos en los que ya conocemos, que también son muy importantes. Hay muchos casos que son raros, y necesitamos cura también. Bueno, me despido. Un besito".

El vídeo, que dura 1.27 minutos, en el que aparece la joven de Agaete Anabel Benítez (nacida el 9 de junio de 1990), fue grabado por su padre Pablo la mañana del 6 de diciembre de 2017, para contar brevemente su situación médica y reclamar a los organismos competentes y, en general, a la sociedad, más medios económicos para buscar cura para la enfermedad, que acabaría con su vida dos semanas después. No ha sido hasta ahora cuando la familia lo ha querido sacar a la luz a través de las redes sociales, para cumplir con sus palabras.

"Fue improvisado. Esa mañana se levantó y me dijo: 'papi quiero grabar unas palabras, y corta cuando acabe'. Y lo hizo. No me sorprendió su entereza, porque hablábamos mucho y ella lo estaba sobrellevando", recordaba ayer a este periódico su padre. Pablo admite que fue bastante duro para él ese momento de apagar la cámara tras escuchar las sentidas palabras de su hija.

Un año y tres meses después de aquel día, su familia se ha sentido con más fuerza para sacar a la luz ese testimonio personalísimo, con el objetivo de que se cumpla con ese deseo narrado en primera persona por Anabel Benítez, que contaba entonces con 17 años de edad, y a la que quedaban pocas horas de vida.

Su padre, Pablo Benítez, admite que realmente se ha divulgado el vídeo a instancias de su cuñada, porque él todavía era remiso, pese al tiempo transcurrido, porque sigue sin estar del todo repuesto de aquellos momentos.

Ambos compartieron durante esos cinco meses una dura y amarga batalla, con el peso de las pocas esperanzas que iban recibiendo de los médicos.

Anabel ingresó en el Hospital Doctor Negrín en julio de 2017, y fue operada luego en el Hospital Insular el mes siguiente. "Pero lo tenía muy extendido". Y la prueba del TAC, por la que tanto esperaron, ya les había dado muy pocas esperanzas, por lo que se dispuso para lo peor.

Como ella misma cuenta en las imágenes, era un caso único en España, según les manifestó la sanidad grancanaria. Tanto, recuerda su progenitor, que los oncólogos se pusieron en contacto con expertos en Estados Unidos para pedir consejos.

Unos años antes del cáncer se le detectaron a la joven unos quistes de ovario de los que se recuperó. Y también su madre había fallecido en 2012 tras descubrírsele una leucemia.

Estuvo cinco meses en tratamiento, aunque ya advertía que carecía de cura. De ahí que se preparase para vivir esos últimos momentos. Y hasta de cómo se iba a despedir de su padre, su hermano y del resto de la familia, así como de sus amigos.

"Ella estaba en contacto con otra paciente del País Vasco que también sufría un cáncer raro y que vino a conocerla. Entablaron amistad y estuvo con ella aquí. Habían hecho planes de futuro para crear una asociación, para que se investigara más sobre estos casos. Y ahora creo que ya está haciéndolo", señala Pablo, que espera de esta forma que otros enfermos encuentren una salida.