El gobierno de Antonio Morales ejecutó el 80,63% del presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para el año pasado, casi seis puntos menos que en el ejercicio de 2017, y solo gastó un tercio, el 31,70%, del dinero consignado en el capítulo de las inversiones reales, casi 20 puntos por debajo del año anterior.

Los datos de ejecución de las Cuentas del Cabildo a fecha de 31 de diciembre de 2018, entregados esta semana por la Consejería de Hacienda al grupo del Partido Popular (PP), reflejan que el presupuesto inicial de 814,3 millones de euros aumentó hasta los 957,9 millones por la incorporación de remanentes de tesorería, de los que casi el 20% no se pudieron gastar. Aunque el presupuesto no está liquidado aún, el informe de ejecución está actualizado a 11 de marzo de 2019 y las cifras finales no deberían variar de forma significativa.

Ante estos datos de ejecución, que el PP había solicitado por escrito al consejero Pedro Justo desde principios de año, el portavoz de los populares en la corporación insular, Carlos Ester, denunció ayer que "el gobierno de NC, PSOE y los tránsfugas ha sido incapaz de gastar más de 185 millones del presupuesto del año pasado". A su juicio, "esas cantidades son vergonzosas si se tienen en cuenta las necesidades y urgencias que tienen los grancanarios".

"Estas cifras de gasto -añadió Ester- vienen a confirmar la preocupante parálisis que sufre el Cabildo de Gran Canaria, la alarmante falta de gestión y la ausencia de un verdadero proyecto de futuro para la Isla, pues lo único que han hecho NC y PSOE ha sido pagar los sueldos a los funcionarios y transferir dinero a otras administraciones y organismos, pues solo en esos dos capítulos, el 1 y el 4, se han ido casi 500 millones de euros".

Transferencias

El portavoz del PP también consideró que el dato de 80% de ejecución "es irreal", porque tampoco se sabe si el dinero transferido a las otras administraciones, como los ayuntamientos, ha sido ejecutados. "A la vista de estas desastrosas cifras de ejecución se entiende cómo después de cuatro años de gobierno del pacto entre NC y PSOE no se ha construido un solo centro sociosanitario nuevo, cómo las carreteras de la Isla se encuentran en un estado lamentable, o cómo el manido eslogan de Ecoisla que vende Antonio Morales no es más que puro humo".

Para el PP, unos de los hechos más significativos es que el Capítulo 6 de las inversiones reales presente una ejecución de apenas el 31,7%, "lo que significa que de los 107 millones de euros consignados para de las distintas consejerías y organismos autónomos, el gobierno de Antonio Morales y Ángel Víctor Torres dejó sin gastar 73 millones".

Por departamentos, el Instituto de Atención Sociosanitaria ejecutó el 77,9%, pues de los 123 millones del presupuesto quedaron 27,3 millones sin utilizar. En el capítulo 6 se redujo al 21,85%, lo que a juicio del PP es "indignante, pues de los 20,3 millones previstos para inversiones solo gastaron 4,3 millones y 15,9 millones se han quedado en un cajón". Según el documento de Hacienda, de la partida de 6,4 millones para los proyectos del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias (2017-2021) solo se han gastado 37.000 euros.

El área de Empleo y Desarrollo Local presenta una ejecución del 68,8%. De los 25,5 millones consignados, 8 millones se quedaron sin gastar, de los que 146.000 euros corresponden a los incentivos a la contratación de colectivos de difícil inserción del Fdcan de 2017 y 200.000 euros de ese mismo programa para 2018.

En las transferencias corrientes de Empleo (Capítulo 4), la subvención para el fomento de la formación de adultos con escaso nivel de estudios ascendía a 2,2 millones y quedaron sin gastar casi 1,5 millones, así como 1,2 millones para incentivos a la contratación de colectivos de difícil inserción del Fdcan. Del programa para la contratación de mujeres y mayores de 45 años no se ejecutó ni un solo euro de los 1,6 millones presupuestados.

El departamento de Obras Públicas ejecutó el 61,7%. De los 78,7 millones asignados, más de 30 millones no se pudieron gastar. De la partida de 9,3 millones del Fdcan de 2018 para acondicionamiento de carreteras solo se utilizaron 728.000 euros, un 7,8%, y de otro programa de 10 millones con cargo a remanentes de 2017 se quedaron sin gastar otros 5,3 millones. En el área de carreteras tampoco se ejecutaron los 529.000 euros de la circunvalación de Vecindario y 1,16 millones del Pasaje de Venezuela en Arucas.

La Consejería de Desarrollo Económico y Energía, la que centraliza el proyecto de Ecoisla, refleja una ejecución del 44%, pues de los 27,8 millones del presupuesto dejó sin gastar más de 15,5 millones. La ejecución del área de Medio Ambiente fue del 75,7%, por lo que casi 9 de los 36,8 millones consignados no se utilizaron. La inversión real en esa consejería solo alcanzó el 35,8 de lo previsto. De los 1,4 millones del Fondo Verde Forestal sólo se gastaron 160.000 euros, el 11,5%, y ni un solo euro de la otra partida de un millón dirigida a los Ayuntamientos. Ni un solo euro. De 1,67 millones para mejora de senderos y áreas recreativas solo se usaron 35.000 euros.

La ejecución del Consejo Insular de Aguas fue del 44,8%. De los 50,3 millones presupuestados no se utilizaron casi 27,8 millones. En ese departamento había 22,3 millones consignados para inversiones reales, de los que ejecutaron el 9,9%. Según Carlos Ester, "eso explica que no se haya realizado ni una sola de la docena de actuaciones anunciadas por el Cabildo para la mejora de las depuradoras y las redes de distribución.

Otros datos de baja ejecución, resaltó el PP, son el 23,5% del servicio de Planeamiento o el 33% de Patrimonio, donde los únicos gastos comprometidos eran los 4,06 millones para la compra de la fincas de Amurga, aún pendiente, y 2,65 millones para el edificio de la SGAE.