La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gabriel Suárez

Héctor Agüera gana su integración

El joven de 14 años supera el síndrome de Asperger l La familia, los profesionales, el profesorado y el baloncesto, claves en la victoria

Héctor Agüera, en primer plano, junto a sus compañeros del Club Baloncesto Ingenio en el pabellón Nicolás González Vega. Tony Hernández

"Está integrado", sentencian muchos compañeros sobre Héctor Agüera Sardiña, de 14 años, cuya familia ya descubrió cuando tenía dos primaveras sus primeros síntomas y comportamientos que hacían sospechar que tenía el síndrome de Asperger. Tras más de diez años de lucha, Héctor Agüera ganó a este trastorno neurobiológico que provoca dificultad para la comunicación y habilidades sociales. El síndrome de Asperger causa problemas de comunicación y de habilidades sociales. Este chico ha ganado esta batalla que no ha sido nada fácil para él. Ni para su familia.

"El comienzo fue muy duro y difícil. Ahora es uno más y no está aislado. Pronto recibirá el alta médica. Ha sido gracias a los profesionales, me refiero a los terapeutas y a los del gabinete de psicopedagogía y logopedia; como al profesorado del Centro de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) Doctor Juan Espino y del

Instituto de Educación Secundaria (IES) Ingenio; como a la familia, que se ha involucrado y luchado; y, cómo no, gracias al baloncesto", destacó la madre de este joven, Conchi Sardiña Ramos, quien con Eduardo Agüera Villalobos tienen sólo este hijo.

Sardiña Ramos dijo que "en estos más de diez años nos encontramos con algunas personas negativas y con muchas buenas, así como con buenos profesionales y con otras que se han implicado mucho. Hemos sido fuertes".

Héctor Agüera milita federado desde hace cinco años en el Club Baloncesto Ingenio Chaxiraxi, actualmente está en la categoría precadete, aunque entrena poco porque está volcado en sus estudios de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

"Me ha gustado el baloncesto porque me encanta luchar hasta el final de cada partido, aparte de ser una forma de sacar los nervios y, sobre todo, de tener buenos compañeros y amigos, como también los tengo en el instituto", manifestó Héctor Agüera, quien recordó a los entrenadores que ha tenido estos cinco años: "Gabriel Suárez; Romarey García; José Manuel Sánchez y David García. A todos ellos estoy agradecido". A la hora de hablar de sus gustos, este joven lo tiene claro: "Me encantan las matemáticas, como el ajedrez. Me gustaría ser profesor de matemáticas o entrenador de cualquier deporte".

Pablo Balaguer, psicólogo y director del gabinete de Apoyo Psicológico y Educativo (Gape), que actualmente trata a Héctor Agüera, resaltó que "su evolución durante estos años ha sido espectacular. El trabajo y el protagonismo de sus padres ha sido muy importante, aparte de que ha seguido tratamientos punteros".

"Ahora para él no será un problema este síndrome de Asperger, que es distinto al autismo porque no representa los mismos problemas, es diferente la gravedad de cada una", añadió Balaguer, quien criticó que "hay rechazo a personas que tienen este síndrome o autismo porque hay ignorancia y desconocimiento al respecto. Otro problema es que en todos los centros de estudio no se realiza el mismo tratamiento, ni se implican igual con el alumno que lo padece".

Víctor Vega Sánchez, presidente del Club Baloncesto Ingenio Chaxiraxi, resaltó que "cuando alguien entra en el pabellón es una persona, da igual que tenga cualquier discapacidad". "Muchos vienen rebotados de otros clubes por aburrimiento o porque presentan alguna discapacidad. Entonces, buscamos las herramientas para lograr su integración. Cuando Héctor estaba en preinfantil, con Gabriel Suárez, eran tres los jugadores que tenían problemas similares".

En relación a Héctor Agüera, el máximo responsable de este club sentenció: "Conseguir que él esté integrado y que sea uno más es el mayor logro que hemos conseguido porque los valores de igualdad e integración están por encima de ganar partidos o ligas. Ya sonríe y juega con todos. Antes no lo hacía nunca y se ponía solo en la esquina".

El técnico Gabriel Suárez recordó que "Héctor no quería hacer el grito de guerra del equipo con el resto de los compañeros, ahora lo hace como uno más, pero también con equipo rival".

"Pienso que en su integración y cambio tan positivo ha influido que está desde el principio en el equipo con un grupo de amigos que lo han tratado como a un igual", añadió Gabriel Suárez.

Recientemente se celebró la Gala del Deporte en Ingenio, en el Centro Cívico de Carrizal. En el evento se hizo un reconocimiento a deportistas, equipos, clubes y empresas por su papel y mérito. En la pantalla sobre el escenario apareció una imagen de Héctor Agüera con este texto: "Con héroes como tú, nuestra deportividad cobra sentido y fuerza".

Este síndrome lo han tenido personas famosas como el físico Albert Einstein, el naturalista y científico Charles Darwin, los directores de cine Steven Spielberg y Woody Allen, la cantante Susan Boyle, el empresario, informático y filántropo Bill Gates, el futbolista Lionel Messi, el físico, teólogo e inventor Isaac Newton y el nadador Michael Phelps.

Compartir el artículo

stats