Agüimes recibió ayer una lotería de agua a partir de las tres de la tarde que agració a la villa con 54,6 litros por metro cuadrado, cayendo por momentos, sobre todo en las dos primeras horas, como una tromba que con sus escorrentías alimentaba el cauce del barranco de Arinaga hasta desembocar en el mar.

Fueron estas las de ayer unas precipitaciones de lo más selectivas, que eligieron a los tres municipios mancomunados del sureste para su descarga, pero con Ingenio y Santa Lucía de Tirajana con menor fortuna.

Para ilustrar la puntería basta resumir los 0,9 litros por metro cuadrado apuntados en el aeropuerto de Gran Canaria, según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología, o los apenas 11 litros por metro cuadrado de la parte alta de Telde.

La situación creaba prácticamente dos días distintos con respecto a la capital de la isla, donde no cayó una gota, salvo los insignificantes 0,2 litros por metro cuadrado de Tafira, o un sur totalmente ajeno a la situación y a 26 grados centígrados, como ocurría en Mogán a la misma hora en la que Agüimes se iba empapando por momentos, alcanzando de paso las máximas precipitaciones registradas en lo que va de año en Gran Canaria.

Las previsiones para el día de ayer ya señalaban, aunque con baja probabilidad, la llegada de chubascos localmente fuertes en Tenerife y Gran Canaria, que se reducen para hoy jueves para esta última isla en lluvias ocasionales en el interior a partir del mediodía.

De nuevo amanecerá hoy con los cielos nubosos en la misma zona y con unas temperaturas con pocos cambios. Pero el tiempo húmedo, en una primavera que se ha anunciado en principio como seca y más cálida de lo normal, continuará el viernes de nuevo con chubascos que pueden ser de una cierta intensidad aunque ocasionales, e incluso acompañados con tormentas aisladas en las islas de la provincia occidental, según el pronóstico de la agencia estatal.

El fin de semana no escapa a este tiempo algo más inestable, con más chubascos en Gran Canaria, sobre todo en el interior, "localmente fuertes" y unos termómetros con pocos cambios o en ligero descenso para el sábado y con un domingo, en el que si bien las temperaturas se podrán ir recuperando ligeramente, no se descartan más lluvias, pero ya de menor entidad.