El presidente del gobierno insular, Antonio Morales, anunció ayer que las alegaciones del Cabildo al proyecto de la central hidroeléctrica de Chira-Soria reclamarán el máximo soterramiento posible de la linea eléctrica para evitar el impacto visual de las 42 torretas previstas por Red Eléctrica de España (REE), aunque no descartó que una parte de ese trazado sea aéreo si así lo deciden los técnicos de Medio Ambiente.

Morales tuvo que responder durante el Pleno a tres preguntas de los grupos de la oposición sobre Chira-Soria y consideró que el informe sobre un posible daño medioambiental a un escarabajo endémico de las Islas no es una estratagema de REE para imponer la instalación de las 42 torretas en vez de soterrar los cables, una obra más costosa.

Los portavoces de Unidos, José Miguel Bravo de Laguna; de Podemos, Miguel Montero, y de CC, Fernando Bañolas, requirieron con insistencia a Morales en qué momento tuvo conocimiento de que el proyecto incluía las torretas, a lo que el presidente eludió primero dar respuesta y después dijo que no se acordaba.

Además, Bravo de Laguna insinuó que el debate sobre el soterramiento puede ser una artimaña de REE para no realizar la obra, ya que fue un proyecto heredado de Endesa e impuesto por el entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, pese a que no es una empresa de generación de energía, sino de distribución.

"¿Cuando se enteró de que el proyecto se puede dilatar?, ¿ha detectado en sus conversaciones que REE no quiere hacer la obra porque no le es rentable?", preguntó el líder de Unidos, a lo que Morales respondió que "en ningún momento" ha dudado de que esa empresa esté interesada en el proyecto, como "lo demuestra" que ya haya gastado 30 millones de euros en la redacción del proyecto y la contratación de la dirección de obra.

"Si se entra en la página de REE se ve que Chira-Soria ocupa un lugar preferente; es una obra estratégica de REE para España y Europa, es un referente mundial", contestó el presidente, quien aseguró que "el proyecto está en marcha" y acusó a los grupos opositores de desear el fracaso de esa obra para atacar al gobierno y a su apuesta personal por las energías renovables.

Depósitos de tierra

"Los detalles del proyecto no los conocíamos, pero ahora estamos en el proceso de alegaciones y tenemos que corregir todo lo que interfiera en la normativa de Medio Ambiente; si hay que eliminar las 42 torretas se eliminarán, pero hay que esperar por el informe técnico", añadió Morales, quien puntualizó que "un condicionante" de la Consejería de Política Territorial es el soterramiento.

"La empresa, por informes medioambientales, dice que la línea eléctrica debe ser aérea, pero eso no quiere decir que vaya a ser así; si hay algo que no vaya soterrado lo decidirán los técnicos, pero el condicionante es que vaya bajo tierra", concluyó Morales.

De otro lado, dado que la mayor parte de la infraestructura que requiere la central de bombeo se ubicará bajo tierra, REE plantea en el proyecto la necesidad de disponer de varias zonas para depositar el material que generarán las excavaciones, y que según estiman en el Estudio de Impacto Ambiental podrán elevarse a unos 500.000 metros cúbicos en la zona de Soria y otros 120.000 en la de Chira.

A este efecto se han seleccionado las zonas de Barranco del Vento, Cañada de la Perra y Cañada de la Vaca del Sur. En concreto, en Barranco del Vento, situada junto a la GC-1 en Arguineguín, cuenta con capacidad para albergar 541.059 metros cuadrados, se ha elegido para los materiales de Soria. En Cañada de la Vaca, con capacidad para 131.389 metros cúbicos, se pondrán los depósitos que se excaven de Chira. Mientras, en Cañada de la Perra, al norte de Soria, se podrán colocar otros 10.884 metros de áridos.