La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo

El Cabildo adelanta las subvenciones y las tramita durante la campaña electoral

El gobierno insular convoca ayudas con hasta siete meses de anticipo respecto a las del año 2018 l La cuantía destinada a asociaciones suma tres millones de euros

Antonio Morales, presidente del Cabildo, durante el pleno del pasado viernes. josé pérez curbelo

El Cabildo de Gran Canaria ha adelantado la convocatoria de una veintena de subvenciones de 2019 para asociaciones, ONG o ayuntamientos, que suman más de tres millones de euros, y cuya tramitación y pago coincidirá con los periodos de las campañas de los comicios del 28 de abril y del 26 de mayo.

Esa anticipación ha generado sospechas entre los grupos de la oposición, que observan un uso electoral de esas ayudas, pues en algunos casos se convocan con hasta siete meses antes que en los años precedentes. De hecho, varias de estas subvenciones se han puesto en marcha a las pocas semanas de que los beneficiarios recibieran el dinero correspondiente al año 2018.

Las convocatorias que ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) mantienen la cuantía del año pasado o la varían ligeramente. Oscilan entre los 900.000 euros a entidades sin ánimo de lucro para facilitar la reinserción laboral y los 8.000 euros para la retirada de los cadáveres de ganado porcino.

En total, esas subvenciones en periodo electoral ascienden a 3,05 millones de euros, a las que se suman las concedidas a través de tres modificaciones del Presupuesto de 2019 aprobadas en el primer trimestre del año, por valor de unos dos millones de euros, que también ha generado las críticas de los cuatro partidos de la oposición.

Imprevisión

Los representantes de Partido Popular, Unidos, Podemos y Coalición Canaria acusan al gobierno de Antonio Morales de falta de previsión, pues las Cuentas de este año 2019 se aprobaron a finales de diciembre y en tres meses ya se ha cambiado el destino de esos dos millones de euros.

La primera convocatoria de subvenciones aprobada en 2019 es del 5 de febrero y reparte 30.000 euros entre entidades sin ánimo de lucro "al objeto de financiar los gastos derivados de la contratación de transporte colectivo". El año pasado se inició el procedimiento administrativo a finales de marzo.

El 18 de febrero se aprobó la segunda convocatoria, por una cuantía de 267.000 euros, dirigida a asociaciones empresariales para "la realización de acciones de dinamización en las zonas comerciales abiertas y parques empresariales". En 2018 se tramitó dos meses más tarde.

Ese mismo día, también con dos meses de adelanto sobre el ejercicio de 2019, el consejo de gobierno del Cabildo aprobó las subvenciones para el fomento de la igualdad por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género. El año pasado se repartieron 325.000 euros entre 21 organizaciones sin ánimo de lucro y 130.080 euros entre entidades locales. Las bases establecen un máximo de 20.000 euros para cada asociación, fundación o entidad religiosa y 12.000 euros para los ayuntamientos y mancomunidades.

La cuarta convocatoria de este año, por orden cronológico, es del 28 de febrero, un mes antes que en 2018, y distribuye 60.000 euros entre entidades sin fines de lucro "que realicen proyectos singulares", con un límite de 6.000 euros por cada una.

Con dos meses de antelación se convocan las ayudas "dirigidas a la realización de proyectos y actuaciones que fomenten la promoción del movimiento asociativo y la convivencia ciudadana", por un importe de 770.000 euros. Pueden ser beneficiarias tanto las asociaciones de vecinos, como de la tercera edad, agrupaciones folclóricas y comisiones de fiestas.

Las subvenciones "para el apoyo y fomento de la participación juvenil y para la realización de proyectos, acciones y actividades dirigidas a la población joven" tienen una cuantía de 30.000 euros y también se adelantan dos meses.

Artesanos

En las mismas fechas que en 2018, pero con un incremento de 20.000 a 30.000 euros, se han convocado las ayudas "en concurrencia competitiva destinadas a artesanos y empresas artesanas privadas".

La octava convocatoria de subvenciones adelantada este año, de 50.000 euros, está dirigida a los ayuntamientos y el dinero se destina a "cofinanciar acciones de sensibilización para la solidaridad internacional" en la Isla. De igual forma, se conceden otros 50.000 euros para "acciones puntuales de información y/o sensibilización para la solidaridad internacional, a realizar en Gran Canaria por entidades sin ánimo de lucro y ONG".

También con dos meses de anticipación convoca la corporación insular las ayudas a los ayuntamientos "para proyectos que fomenten la convivencia ciudadana", con una cuantía de 300.000 euros.

Con cuatro meses de adelanto, pues en 2018 se convocaron en el mes de julio, se han empezado a tramitar las ayudas con mayor presupuesto, 900.000 euros, para "entidades sin ánimo de lucro en el ámbito de la formación y empleo, dirigidas a la realización de proyectos generadores de empleo y actuaciones de formación que faciliten la inserción laboral".

Ganaderos

Las cinco últimas convocatorias analizadas por los grupos de la oposición corresponden a la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, todas con adelantos de fechas que oscilan entre los cinco y los siete meses respecto a 2018. Se trata de 30.000 euros a los ganaderos para la recría de novillas de raza lechera; 30.000 euros para el mantenimiento de la raza bovina canaria; 20.000 euros a las granjas escuela; 23.000 euros para el fomento de la cría de cochino negro canario; y 8.000 euros para la retirada de cadáveres de ganado porcino.

Tres de las cinco subvenciones del año 2018 de esta consejería se pagaron a finales del pasado mes de enero, por lo que apenas ha transcurrido un mes entre el abono de las de un ejercicio y la convocatoria del año siguiente.

Los plazos para la presentación de solicitudes a estas ayudas oscilan entre los 10 y 20 días desde la publicación en la convocatoria en el BOP, en algunos casos ya cumplidos, por lo que los trámites y la concesión de algunas subvenciones coincidirán con los periodos de campaña electoral. En otros casos el plazo de peticiones se prolonga hasta después del verano o hasta que se gaste el presupuesto consignado.

Compartir el artículo

stats