El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado el expediente de encargo a la empresa Tragsa para la ejecución de las obras de continuación del paseo marítimo de El Burrero en Ingenio con un presupuesto de más de 800.000 euros, una fórmula de adjudicación que permitirá agilizar el inicio de los trabajos, informó el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Ángel Víctor Torres.

El proyecto por fin verá la luz después de que en 2017 fuera aprobado por la Comisión Bilateral Mixta del Convenio de Costas Canarias Estado tras 9 años de parálisis institucional y que tanto el Cabildo como los ayuntamientos venían reclamando al Gobierno central desde 2015, agregó el también vicepresidente primero.

"Hemos hecho un esfuerzo para licitarlo cuanto antes una vez que el Cabildo logró desbloquear el Convenio de Costas y tras la adecuación de los pliegos a la nueva Ley de Contratos", resaltó el consejero.

La actuación, que tendrá un plazo de ejecución aproximado de nueve meses, incluye la realización de un sendero peatonal con tarima de madera de unos 500 metros de longitud que partirá del extremo sur del barrio de El Burrero hasta la desembocadura del barranco de Guayadeque, además de mobiliario urbano y la rehabilitación de un nido de ametralladoras existente para convertirlo en punto de observación ornitológica.

Será ejecutado con tarima de madera porque la zona está catalogada como suelo rústico y el planeamiento exige que la actuación sea blanda, fácilmente desmontable y de bajo impacto ambiental.

La financiación de las obras le corresponde al Cabildo en un 40 por ciento al igual que el Ejecutivo regional, y el 10 por ciento restante al Ayuntamiento.

Con la actuación, que comenzó a gestarse en 1999, culminará la adecuación de toda la avenida costera del municipio de Ingenio para el disfrute de los vecinos y los visitantes.