El Foro Internacional de Queso reunirá por primera vez en Gran Canaria a cocineros, metres y sumilleres cuyos establecimientos suman diez estrellas Michelin. El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria acoge hoy y mañana este evento, en el que participarán, entre otros, el mejor cocinero del mundo 2018, Joan Roca, además de maestros queseros, afinadores, productores e investigadores de prestigio internacional que debatirán y demostrarán, con casos prácticos, el gran papel que desempeña este producto en la gastronomía contemporánea.

El Foro pretende crear sinergias entre el sector primario y el terciario,con el objetivo de lograr que el producto local se convierta en un plato de alta cocina que podrá ser degustado por los millones de turistas que visitan un determinado destino.

Los mejores especialistas del mundo del queso disertarán sobre sus cualidades, explicarán las posibilidades que ofrece en la cocina dulce, salada y helada, descubrirán sus armonías con otros ingredientes y ofrecerán las fórmulas para introducir el queso en las cartas de los principales restaurantes del mundo.

Se trata de una ocasión para valorar el trabajo realizado durante décadas por ganaderos y maestros queseros que han potenciado el sector primario, impulsado la economía de las zonas rurales y protegido el medio ambiente, aparte de mantener la ancestral tradición heredada de los aborígenes de la transhumancia.

La presencia de chefs reconocidos a nivel mundial logrará que el Foro capte la atención de la prensa especializada y despierte la curiosidad de los profesionales de la restauración de Gran Canaria que participarán en el evento a través de charlas, clases magistrales y talleres enfocados a promover el uso del queso como elemento diferenciador de su oferta culinaria.

El programa oficial del Foro está formado por demostraciones culinarias, mesas redondas, coloquios, ponencias, casos prácticos, un campeonato de pastelería y unas jornadas técnicas con talleres que correrán a cargo de los referentes internacionales de la cultura quesera.

Entre los expertos mundiales destacan el estadounidense Jonathan Richardson de Columbia Cheese; el afinador francés François Bourgon. Además asistierá el mejor cocinero del mundo en 2018, Joan Roca, y varios chefs españoles.