Gran Canaria acoge esta semana, del miércoles al sábado, el V Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales, un encuentro de carácter estatal organizado por el Cabildo y la Asociación de Agentes Forestales y de Medio Ambiente de Canarias (Afmacan) que agrupa por primera vez en las islas a las principales figuras de la preservación medioambiental a nivel nacional e internacional y al que se han inscrito más de 250 personas. Entre los ponentes están el naturalista Joaquín Araujo, el responsable de la Fiscalía de Medio Ambiente, Antonio Vercher, y el presidente de la International Rangers Federation, Gordon Miller.

Con el lema 'Los guardianes de la herencia natural', el Congreso pone el acento este año en el papel protagonista de los agentes de Medio Ambiente como salvaguardas del patrimonio natural, una tarea "imprescindible en la lucha contra los efectos del cambio climático", explicó el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez.

La celebración del Congreso en Gran Canaria "constituye una ocasión única para divulgar y resaltar la naturaleza excepcional de la Isla", que posee una impresionante diversidad biológica, con gran presencia de especies endémicas, explicó Rodríguez, una diversidad "que hace falta preservar con más intensidad, por supuesto con el trabajo de los agentes, pero también desde la responsabilidad compartida".

Así, el V Congreso Nacional se celebra en el Paraninfo de la Universidad y pondrá en común las últimas novedades y tendencias en el sector.