Convertir en pulpa o en fibra natural y ecológica los más de 2,5 millones de rolos de platanera que se generan al año en los cultivos de Gran Canaria, para su transformación en bolsas con las que cubrir las piñas de fruta, recipientes biodegradables y alimentación de peces. Es el proyecto de Néstor Santiago Ávila, de la compañía Fibras Naturales Canarias, que resultó distinguido este martes como la idea de negocio vinculada al medio rural más innovadora de 2019, en el marco de las VI Jornadas Norte Emprende organizadas por la Mancomunidad del Norte y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y programadas en la Feria. En total, una quincena de propuestas alcanzaron la fase final de este concurso, que por tercer año reunió iniciativas de todo tipo, desde rutas guiadas a plantaciones agrícolas, herrería ambulante con centro de visitas o control de cultivos y fumigación mediante drones, hasta agua de niebla, aplicaciones móviles de servicios o un portal web de negocio hortofrutícola, entre otras.

"Es un reconocimiento a todo un año de trabajo y al proyecto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que transfiere el conocimiento y, sobre todo, un apoyo para seguir adelante con esta iniciativa", reconoció Néstor Santiago Ávila, quien desarrolla la idea de fibras naturales con la financiación del programa europeo Life Baqua. En cuanto al avance y la innovación que aporta el material generado a partir de los desechos de rolos de plataneras, Santiago destacó "principalmente que es biodegradable y reduce el uso de bolsas de plástico en los cultivos, en los que se emplea nada menos que 130 toneladas de bolsas al año solo en Gran Canaria, que al desintegrarse contaminan la tierra". Por ello, concluyó el joven premiado, "el mayor logro es reducir la contaminación que padecen las Islas y establecer un nuevo modelo de economía circular para el aprovechamiento de los residuos".

Por su parte, el consejero de Área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, felicitó a la propuesta ganadora y se congratuló de que "se hayan presentado tantos proyectos de altísima calidad, en un contexto en el que se está llevando a debate social el abandono de las zonas rurales y los problemas que encuentran los jóvenes para desarrollar un proyecto de vida digno" en sus propios territorios. En este sentido, García Brink también reconoció que "para nosotros son fundamentales este tipo de jornadas y programas que abren caminos para ser pioneros en la transformación que se va a producir en las zonas rurales del siglo veintiuno". En ellas, concluyó el consejero, "la innovación social, tecnológica y la economía digital van a jugar un papel muy importante porque van a permitir acercar el mundo rural a lo que ya está ocurriendo en la esfera global".

El alcalde de Gáldar, municipio anfitrión de estas jornadas y coorganizador junto con la Mancomunidad del Norte de la Feria Empresarial ENORTE, que abrirá sus puertas desde este viernes y hasta el domingo, defendió que este evento permitirá mostrar el potencial comercial y económico de la Comarca. "Es un escaparate perfecto para que las personas que vengan de fuera del Norte vean lo que se produce aquí a nivel turístico, gastronómico, cultural o de comercio tradicional", explicó Teodoro Sosa, "además, las propuestas de los diez municipios de la Comarca concentradas en un mismo lugar, que es quizá lo que de verdad atrae de la feria ENORTE". Según el alcalde galdense se espera recibir a más de cien mil visitantes durante todo el fin de semana y un volumen de negocio cifrado en torno al medio millón de euros.

No en vano, se trata de una de las citas con mayor afluencia de público y de las más importantes para el sector empresarial de cuantas se celebran en Gran Canaria pues reunirá a numerosas empresas de la Comarca especializadas en diferentes ámbitos, como nuevas tecnologías, automoción, electrodomésticos, textil, alimentación, artesanía, organización de eventos o servicios, entre otros. Asimismo, será la sexta ocasión en la que el municipio de Gáldar acoja ENORTE desde que surgió la feria con el objetivo de apoyar la dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas. Un espacio en el que se distribuirán el centenar de stands de empresas, colectivos sociales y culturales, así como las carpas institucionales para la promoción turística de los municipios que conforman la Mancomunidad.

Cada participante, previo pago de una cuota simbólica de 60 euros los tres días que dura el evento, dispondrá de un puesto plegable de color blanco, con estructura de aluminio de tres metros cuadrados y 2,10 metros de altura, cubierto con cortinas laterales y dotado de equipamiento eléctrico. Esta feria, que cumple su decimoctava edición, es posible gracias a la financiación de la Consejería de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria y de la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, a través de la Red Enterprise Europe Network, además de las entidades privadas que colaboran de una u otra manera.