La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

La litera, un símbolo de acogida

El Centro de Migraciones conmemora sus 25 años exponiendo el símbolo del descanso y los nombres propios de los residentes

12

Exposición sobre los 25 años de CEAR en Vecindario

Una litera, con carteles de nombres propios de personas que pasaron por el Centro de Migraciones, es el principio argumental de la exposición inaugurada ayer en las Oficinas Municipales con motivo de los 25 años del Centro de Migraciones de Santa Lucía, gestionado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Este centro fue pionero en Canarias, así como un referente en la integración en el Archipiélago durante estos 25 años.

La litera, una de las primeras empleadas en el Centro de Migraciones, fue elegida "como un símbolo de acogida, de lugar de descanso, como para coger fuerzas y crear los proyectos por parte de los refugiados que buscan un futuro mejor", explicó Fátima Melián Pérez, directora del centro desde hace dos años.

Para E. E., refugiado marroquí, que se encuentra hoy en día en el Centro de Migraciones, esta litera representa "el centro, es decir, mi casa, donde aprendo español y mucho de la cultura canaria y española". "Yo aspiro hacer una vida de verdad porque no pienso volver a Marruecos. Pretendo hacer algún curso de formación para aprender y trabajar pronto", señaló.

Por su parte, J. K., ciudadano de Guinea Conakri, se mostró ayer muy agradecido al Centro de Migraciones, donde lleva tres meses, porque "he recibido una gran ayuda y porque es muy importante la gran labor que ha desarrollado durante sus 25 años de existencia". "Me están enseñando español, y estoy muy contento", agregó.

Además de los dos refugiados, otros once se encontraban ayer en esta inauguración. También, entre otros, la directora del centro; la alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González; la concejala de Solidaridad, Pino Sánchez; el coordinador de los dos centros gestionados por CEAR, Gonzalo Andradas Gamo, quien fue director durante veinte años del centro santaluceño.

La alcaldesa resaltó también que "mientras en Europa suben las murallas contra los migrantes, aquí se hace todo lo contrario", al tiempo que apuntó que "esa litera empuja a la reflexión" y agradeció el trabajo realizado por el Centro de Migraciones durante su existencia en 25 años.

La mochila

La responsable del Centro de Migraciones, Fátima Melián Pérez, señaló que "está completo con quince personas que están con nosotros dentro del proyecto de Acogida Humanitaria, y otras 31en el proyecto de Asilo".

Melián Pérez destacó que "es bastante difícil para los migrantes hacerse un futuro aquí, y eso que vienen con una mochila llena de experiencias, formación e ilusiones. Luego, se suma el no tener documentación y que entren en la economía sumergida. Nosotros estamos para hacerlo más fácil". "Los migrantes que aspiran a residir en el centro están primero en hostales y pisos de primera acogida", añadió.

Compartir el artículo

stats