La decimoctava edición de la Feria Empresarial Enorte llega este fin de semana a Gáldar para convertir a la ciudad norteña en el epicentro de la economía en la Isla, con la participación de un centenar de stands que mostrarán el potencial del Norte.

Se trata de una de las muestras más importantes para el sector de cuantas se celebran en la isla, organizada por la Mancomunidad del Norte y el Ayuntamiento galdense, que aglutinará propuestas de diferentes ámbitos, desde nuevas tecnologías, automoción, electrodomésticos, textil y alimentación, hasta artesanía, organización de eventos o servicios, entre otros. Con una previsión de más de cien mil visitantes durante los tres días de feria y un volumen de negocio que superará el medio millón de euros, entre ventas directas y consumo en los establecimientos de hostelería del municipio anfitrión.

El presidente de la Mancomunidad, Poli Suárez, destacó ayer que "este evento supone un escaparate para la Comarca y para mostrar la capacidad de emprender que atesora el Norte de Gran Canaria". Asimismo, Suárez agradeció la implicación, un año más, de instituciones como el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y las entidades privadas que hacen posible la feria e invitó a todos los grancanarios a acercarse este fin de semana hasta Gáldar.

Esta será la sexta ocasión en la que Gáldar acoge este evento desde que surgió hace 18 años, con el objetivo de apoyar la dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas. Cada participante dispondrá de un puesto plegable de color blanco, con estructura de aluminio de tres metros cuadrados y 2,10 metros de altura, cubierto con cortinas laterales y dotado de equipamiento eléctrico. La cuota de participación por cada puesto es de 60 euros los tres días que dura el evento.

Asimismo, las calles de la ciudad estarán amenizadas con los conciertos de La Trova, Los 600, la Banda Municipal de Música de la Real Ciudad de Gáldar y las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas; talleres infantiles de cocina; zona de ludoteca; aulas de degustación de productos locales o pasarela de moda, con la presentación de la línea de baño y deportiva Chacho Chacha. Además del concurso para elegir la mejor imagen comercial y empresarial del Norte de Gran Canaria o el Festival Regional de Folclore. Todo ello, para hacer a los asistentes aún más atractivas las compras y fomentar que disfruten de la estancia en Gáldar.

Enorte 2019 cuenta con la financiación principal de la Consejería de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, de 40 mil euros, y de la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, a través de la Red Europea Enterprise Europe Network Canarias, de 10 mil euros. Una herramienta de apoyo empresarial y asesoramiento e internacionalización de los negocios, adscrita a la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias.

Por otro lado, el proyecto de Néstor Santiago, de la compañía Fibras Naturales Canarias, resultó distinguido el pasado martes como la idea de negocio vinculada al medio rural más innovadora de 2019, en el marco de las VI Jornadas Norte Emprende organizadas por la Mancomunidad y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.

Consiste en convertir en fibra natural y ecológica los más de 2,5 millones de rolos de platanera que se generan al año en los cultivos de la Isla, para su transformación en bolsas con las que cubrir las piñas de fruta, recipientes biodegradables y alimentación de peces. Así es "Es un reconocimiento a todo un año de trabajo" reconoció Santiago.