La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo

Espectáculos bajo sospecha

Bañolas insinúa que el gobierno del Cabildo perdonó el pago por usar sus recintos a cambio de entradas gratis l Deportes asegura que nunca ha pedido invitaciones

Concierto del artista Raphael en el pabellón Gran Canaria Arena. quique curbelo

Los informes contradictorios sobre los 88 eventos celebrados en los recintos deportivos de Siete Palmas desde 2015 hasta ahora, que a juicio de Fernando Bañolas han generado un "agujero económico" de más de 660.000 euros y que según el gobierno del Cabildo han permitido ingresar 330.000 euros que antes no se cobraran, enfrentan desde hace una semana al portavoz de CC y al consejero de Deportes del Cabildo, Ángel Víctor Torres, sin que hasta ahora se hayan aclarado las disparidades de precios por el uso de esas instalaciones deportivas.

El nacionalista Bañolas elevó ayer el tono de sus críticas y declaró que su grupo político tiene "fundadas sospechas" de que el Instituto Insular de Deportes recibió entradas de los espectáculos en el Gran Canaria Arena a cambio de exonerar del pago a los promotores de espectáculos, una acusación rechazada de inmediato por Torres y por el gerente Alfredo Gonçalves.

En un comunicado, Bañolas anunció que su grupo "está investigando si el PSOE en el Cabildo permitió que las empresas privadas que celebraron espectáculos en el Gran Canaria Arena abonaron una parte del agujero de 660.299 euros mediante la cesión de entradas, que serían utilizadas por los socialistas para regalar a particulares con los que mantenían una relación de amistad, simpatía o afinidad de distinta índole".

Según el consejero nacionalista, "de confirmarse esta circunstancia podríamos estar ante un posible delito contra la Administración Pública, con inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de seis a diez años".

Bañolas declaró que ha vuelto a revisar "la letra pequeña" de cada uno de los 88 expedientes motivo de la polémica a raiz de las respuestas de Torres y Gonçalves, "quienes justifican la exoneración o reducción del pago a los promotores por interés social, por la relevancia internacional de los espectáculos o por un aforo inferior al 50% de la estimación inicial.

No obstante, apuntó Bañolas, "en ninguno de estos expedientes aparece como condición que alguna de estas circunstancias pudiera modificar la relación contractual adquirida previamente por ambas partes; y de existir, sería ilegal". Según los documentos recabados en el Instituto de Deportes, "en los últimos cuatro años solo se detectan cuatro espectáculos cuyas asociaciones organizadoras están exentas del pago, de manera justificada, al tratarse de una causa solidaria".

Exoneración

"Tampoco existe -añadió- ningún procedimiento incoado en los 88 expedientes administrativos encaminados a la exoneración de deuda alguna, a ninguna de las empresas, a pesar de que en todos los expedientes los técnicos del Instituto Insular de Deportes dejaban claro que estaba pendiente de pagar el 50%".

Tras afirmar que Ángel Víctor Torres "miente una vez más", Bañolas preguntó "desde cuándo es lícito y legal que un cargo político se adjudique la potestad de perdonar o reducir la deuda a una empresa privada que ha utilizado instalaciones públicas para lucrarse; esto es de Juzgado de guardia".

Por último, el representante de CC exigió al gobierno del Cabildo que reclame por la vía ejecutiva a cada una de las empresas morosas la deuda contraída durante su mandato. "Le recuerdo, una vez más, que ese dinero es de todos los grancanarios y que debe ingresarse en las arcas públicas para ejecutar proyectos que redunden en beneficio de la sociedad a través del Deporte", dijo.

Por su parte, el gerente Alfredo Gonçalves negó que se haya exonerado del pago a cambio de invitaciones gratis y explicó que las entradas que hayan podido llegar al Instituto de Deportes o a otros departamentos del Cabildo "son las que se ceden por protocolo, algo habitual con las instituciones o empresas que colaboran en los eventos".

Los ingresos por la cesión son ahora del 50% del coste del servicio "porque el Cabildo quiere promocionar esas instalaciones como centros de cultura y espectáculos musicales en Gran canaria, ya que existe una importante demanda social y genera economía a la Isla".

"Las entradas no afectan para nada al precio final de la cesión del recinto, se les cobrará la mismo por el pabellón tanto si nos dan una sola invitación como si nos regalan miles; eso es a voluntad de los promotores y si ellos quieren regalar entradas se las pueden dar a cualquiera".

Este periódico ha contactado con cuatro promotores y dos de ellos admitieron que entregar entradas al Instituto de Deportes es "una práctica habitual" y que los organizadores siempre han entendido que esa era una forma de pago por usar los recintos, aunque reconocieron que nunca se podrá certificar porque no están regulados ni los precios ni los motivos para pagar más o menos. Los otros dos promotores aseguraron que nunca han dado entradas y consideraron que esas rebajas "son fundamentales" para poder traer es espectáculos a la Isla.

Compartir el artículo

stats