La capital grancanaria se convertía ayer en la localidad más agraciada por el paso del frente frío de la provincia de Las Palmas en las últimas 48 horas, acumulando un total de 41,3 litros, según los datos registrados en las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología

El jueves apuntaba el grueso de esta cantidad, con 26,1 litros por metro cuadrado, provocando, a pesar de considerarse una cifra no muy elevada, decenas de incidentes por reboso de alcantarillas, caída de piedras sobre la calzada, inundaciones de bajos, el hundimiento de un calzada en Costa Ayala y el cierre temporal de túneles como el de Julio Luengo, que hicieron de la circulación en la ciudad una prueba de paciencia.

La situación era más llevadera ayer jueves, con la mayoría de los 15,2 litros restantes recibidos durante la madrugada y primeras horas de la mañana, que era cuando el norte insular y en una segunda entrega, recibía un nuevo remojo en puntos como Agaete, segunda máxima de la provincia oriental, con casi 12 litros de agua por metro cuadrado, o Arucas, con 7 litros. Cantidades similares caían en Valleseco y Teror.

Agüimes, que se ha apuntado desde finales de marzo como 'cliente' preferente de este abastecimiento meteorológico de primavera, con más de 80 litros largos recibidos desde el 25 de marzo hasta ahora, sumaba otros dos litros ayer, mientras que los grandes embalses del interior seguían en ascuas por cifras insignificantes en los cauces que podrían aportarles algo de volumen. De hecho en los altos de San Bartolomé de Tirajana , concretamente en Cuevas del Pinar, muy cerca de Cruz Grande, apenas se anotaban 0,4 litros por metro cuadrado.

El frente ya comenzaba a primeras horas de la tarde de ayer a abandonar el archipiélago, pero lo hace dejando su resaca en la mitad norte de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, con lluvias débiles y ocasionales, según la previsión de la Aemet, unas temperaturas sin cambios para hoy sábado, y un viento de componente norte.

Mañana viernes los termómetros podrían coger algo de resuello, y disminuyen las probabilidades de lluvias de poca intensidad y si acaso ocasionales en el interior de Gran Canaria, con un viento flojo y brisas.

El próximo lunes seguirán subiendo ligeramente las temperaturas, pero los cielos del norte e interior de Gran Canarias permanecerán nubosos, por lo que se mantiene la posibilidad de recibir sus correspondientes garujillas, mientras el resto de zonas amanecerán con intervalos nubosos, cuando no con cielos despejados.