El Norte abanderó ayer su economía "viva, activa y dinámica" sin renegar de su defensa de los oficios tradicionales que han marcado su idiosincrasia. La Mancomunidad de Ayuntamientos inauguró ayer la feria empresarial Enorte, que reúne este fin de semana en Gáldar a casi un centenar de negocios.

La feria empresarial del Norte, rebautizada con el paso del tiempo en Enorte, alcanza la mayoría de edad. En sus comienzos, la muestra comarcal fue el escaparate para denunciar años de discriminación institucional, quienes habían centrado buena parte de sus recursos en el Sur tras su explosión turística y en su prolongación hacia el Sureste, que se ha beneficiado también de la instalación de grandes industrias.

Las reivindicaciones dieron sus frutos con planes estratégicos y obras, que han permitido ahora a sus alcaldes lanzar signos de optimismo. "Nos enorgullece que el Norte de Gran Canaria, los 10 municipios que formamos la Mancomunidad, tenemos la hoja de ruta a seguir muy bien definida y comprometida. Y estamos siendo un referente en Canarias y a nivel nacional e internacional en el fomento de la diversificación económica", manifestó ayer el presidente de la institución supramunicipal, que engloba a 10 municipios, y alcalde de Moya, Hipólito Suárez, durante el acto protocolario celebrado en el Teatro Consistorial de Gáldar.

La misma idea había sido puesta sobre la mesa poco antes por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. "El Norte está saliendo de esta situación de incertidumbre y pesimismo", manifestó, al mismo tiempo que reconocía el orgullo que irradia la comarca, "que ha luchado durante décadas contra la adversidad".

En la misma línea, el presidente de la Federación de Empresarios del Norte (Fenorte), Antonio Medina, defendió que había quedado atrás el victimismo de esos comienzos, porque "ya tenemos muchos recursos", como es el caso del Parque Científico y Tecnológico de la Punta de Gáldar y el Mercado Agrícola de Guía a punto de ponerse en marcha. Y lamentó que muchas empresas hayan quedado excluidas de la feria por falta de espacio.

Antonio Morales puso como ejemplo de evolución el proyecto impulsado por capital noruego para instalar una piscifactoría de atún rojo que, tal y como informó este periódico en su edición del jueves, supondrá una inversión de casi 35 millones y dará empleo a unas 453 trabajadores directos e indirectos, bajo la sombra del citado centro de La Punta de Gáldar. "Se producirá atún para todo el mundo", añadió.

"Aunque a todos nos enorgullece hablar de la innovación, de modernización, de avances tecnológicos de todo tipo aplicados a las empresas, no queremos perder nuestra esencia, ni nuestra identidad, nuestra hospitalidad, nuestro trato cercano. Por supuesto que nos abrimos al progreso de manera decidida, al desarrollo siempre sostenible y respetuoso con nuestro valioso entorno ", apostilló Hipólito Suárez, volviendo también a la planta fotovoltaica de titularidad pública más importante de Gran Canaria y de uso mancomunado ya acabada en el parque de investigación, "y cuyas instalaciones han atraído ya la atención de importantes iniciativas experimentales europeas que pronto serán también realidad". Pero también aludiendo a la nueva universidad en Guía y a otras iniciativas.

El alcalde de Moya señaló que las páginas web deben convivir con los productos de la tierra, descubriendo a quienes los cultivan. "Es fundamental conocer el trabajo humano que hay detrás de esos productos, que no surgen por generación espontánea".

Hipólito Suárez tuvo palabras para reivindicar el papel de la mujer rural, que "han sido, son y siguen siendo pieza clave en el motor del Norte".

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, puso su énfasis en la herencia recibida "de amor por lo nuestro, el respeto de las tradiciones y el carácter voluntarioso y trabajador gracias al cual se ha logrado ocupar el lugar que hoy mantenemos en el sector económico de Gran Canaria".

El viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja, resaltó que la comarca ha sido estos días punto de encuentro de una red europea de pequeñas y medianas empresas, señalando que la feria es un reclamo para que los negocios se den a conocer.

El acto fue presentado por el locutor galdense Santiago García Ramos. Y durante la inauguración hubo palabras de recuerdo para el fallecido compositor Antonio Hanna, autor entre otros de los himnos de la Mancomunidad y Gáldar.