La decimoctava edición de la Feria Empresarial Enorte echó el cierre ayer tras haber cumplido con creces las expectativas de organización, visitantes y volumen de negocio que barajaban desde la Mancomunidad del Norte y el Ayuntamiento de Gáldar, impulsores de esta iniciativa, y los propios expositores.

Cifrada en torno a los cien mil asistentes y el medio millón de euros de actividad económica en el municipio, tanto de venta y acuerdos comerciales directamente en los puestos, como de repercusión indirecta en los establecimientos de restauración y turismo. Y es que hasta un centenar de stands colmaron los aledaños de la Plaza de Santiago y la calle larga Capitán Quesada del casco galdense, con interesantes propuestas de nuevas tecnologías, reciclaje, automoción, electrodomésticos, textil y alimentación, hasta artesaníción de evMtos y todo tipo de servicios.

Una de las muestras más importantes para el sector de cuantas se celebran en Gran Canaria, que volvió a dejar en su sexta visita a Gáldar una satisfacción generalizada y un balance exitoso. Tal y como destacó el presidente de la Mancomunidad del Norte, Poli Suárez, quien se congratuló de "haber cumplido la mayoría de edad de la feria con los diez ayuntamientos de la comarca de la mano y en un frente común para apoyar a las pequeñas y medianas empresas del Norte ".

En este sentido, subrayó Suárez, "hemos dado la oportunidad a jóvenes empresarios y a nuevas empresas a mostrar sus productos" y si bien reconoció que "queda mucho camino por recorrer" este evento ha supuesto un impulso importante para el tejido empresarial norteño. Suárez concluyó que "este fin de semana el Norte ha sido el escaparate comercial de Gran Canaria".

En la misma línea se pronunció el alcalde anfitrión, Teodoro Sosa, que afirmó que "el balance ha sido muy positivo en todos los aspectos, pero sobre todo en el de dar visibilidad a cuanto se produce y realiza en el Norte de Gran Canaria". Sosa destacó también la apuesta que siguen demostrando por la comarca los empresarios de quienes dijo que "han sido valientes por querer mantenerse en este territorio para diversificar nuestra economía y participar en la feria de forma masiva". Asimismo el alcalde galdense valoró como exitosa la amplia y variada programación paralela organizada en torno a Enorte para dinamirzar el municipio "desde los museos abiertos, los espectáculos o las degustaciones que ha atraído a miles de personas".

El programa de actos de la feria lo cerró la pasarela de moda en la que se presentó la marca local de ropa deportiva y de baño Chacho Chacha, ideada por la diseñadora galdense Miguelina Rodríguez. Con la colección Anacar, inspirada en rincones de los municipios del Norte para refleja en cada prensa los colores y texturas del mar y la naturaleza.

También tuvieron gran aceptación las propuestas relacionadas con la economía circular como el reciclaje y las energías renovables, que cobraron un protagonismo especial .Durante este fin de semana se realizaron también actividades para todos los públicos como talleres infantiles de cocina, el concierto de la Banda de Música de Gáldar, con la participación de personajes de dibujos animados, aulas de degustación y catas de productos locales y el Festival Regional de Folclore.