La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El Tony Gallardo no se abrirá hasta después de las elecciones de mayo

El parque lleva cinco meses cerrado desde que concluyeran las obras de rehabilitación a principios del pasado mes de noviembre

Terraza y señalética del parque. andrés cruz

El parque Tony Gallardo, ubicado en el entorno del barranco y de la charca de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, no se abrirá hasta después de las elecciones Autonómicas y Municipales que se celebrarán el próximo 26 de mayo, según los cálculos que manejan la consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, y confirmados ayer por fuentes vinculadas a ambas administraciones, si bien no hay una fecha concreta para su apertura.

Y no se abrirá al público hasta entonces a pesar de que el jardín botánico del Sur está terminado desde principios del pasado mes de noviembre, hace ya cinco meses, después de haber sido sometido a una profunda rehabilitación paisajística y arquitectónica, dado que la institución insular y la corporación municipal no han firmado aún el convenio de colaboración para la cesión del mantenimiento y uso del parque por el cual Maspalomas cede a la consejería las labores de mantenimiento como máximo hasta el 31 de diciembre de este año.

Acuerdos

Las obras para mejorar las instalaciones se iniciaron en 2016 y se prolongaron hasta el mes de octubre del año pasado, después de permanecer el parque cerrado al público durante años por las desavenencias entre Ayuntamiento y Cabildo sobre la gestión del espacio. En esta ocasión, según informaron ayer las mismas fuentes, no hay discusión alguna sobre el contenido del convenio, cuya firma se acordó el pasado 10 de enero, pero el procedimiento administrativo necesario para llevarlo a cabo retrasará la apertura del espacio durante varios meses más.

En este sentido, quedan aún pendientes los informes de los servicios jurídicos y del departamento de Intervención del Cabildo de Gran Canaria para dar el visto bueno al referido convenio, así como su posterior ratificación en el Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en Tunte.

Tras la firma del acuerdo, éste estará vigente hasta el último día del año; y a partir de entonces ambas instituciones tendrán que negociar para encontrar un modelo de gestión que se adecúe a las necesidades del parque y determinar quién se responsabilizará de las labores de mantenimiento del espacio.

El acuerdo, todavía pendiente de firma, compromete al Cabildo principalmente a mantener las instalaciones en buen estado, a responsabilizarse de los daños que sufra el parque y a llevar a cabo acciones para la erradicación de plagas de roedores o insectos que afecten a la flora y la fauna autóctona de este espacio natural protegido, según apuntaron ayer fuentes de la consejería insular de Medio Ambiente.

En el caso del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, éste tendrá que apoyar al Cabildo en la promoción turística de las instalaciones y responsabilizarse de los gastos derivados de las facturas de electricidad y agua que genere el uso y disfrute del Tony Gallardo.

Las instalaciones tienen una superficie de más de 90.000 metros cuadrados, y en su rehabilitación paisajística y arquitectónica Medio Ambiente ha invertido 2.075.000 euros. Durante todo este año será la empresa Tragsa, la encargada de la recuperación del espacio, la que se hará cargo de las labores de mantenimiento, trabajos que han sido presupuestados en 180.000 euros.

Los trabajos han consistido en la recuperación de un jardín botánico de 2.000 metros cuadrados, el acondicionamiento de los senderos, la instalación de señalética, así como el vallado del parque, la habilitación de accesos para personas con movilidad reducida, entre otras intervenciones.

Compartir el artículo

stats