El colectivo Ben Magec-Ecologistas en Acción anunció ayer que solicitará al Ministerio para la Transición Ecológica al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria que impulsen y faciliten un proceso de participación ciudadana real en relación al proyecto de la central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria de Red Eléctrica.

En un comunicado, la organización ecologista explicó que quiere que esa participación "no se reduzca a la presentación de alegaciones", sino que sea un proceso en el que "se informe a la ciudadanía sobre el contenido, las actuaciones y las consecuencias del actual proyecto y se justifique la alternativa escogida frente a otras existentes".

En este sentido, consideró necesario que se propicie "un debate público riguroso que permita vislumbrar la mejor opción de cara a desarrollar un modelo energético limpio y democrático para la isla, más aun al tratarse de una obra trascendental para el futuro de Gran Canaria y con grandes impactos sobre el territorio".

Nuevo proyecto

"Chira Soria es un proyecto de gran envergadura que va a condicionar el modelo energético de la isla de Gran Canaria, que está generando una gran controversia social por sus impactos ambientales, sociales y económicos", continúa el comunicado, "y las modificaciones implementadas por REE son muy abultadas en relación al proyecto inicial, por lo que cabría hablar de un nuevo proyecto, siendo necesario reiniciar el proceso para valorar de forma transparente y democrática la mejor alternativa".

Para la organización ecologista "resultan intolerables las pretensiones de REE, que atendiendo puramente a sus intereses económicos solicita que se cambien las leyes que les afectan y el planeamiento para adaptarlas al modificado o nuevo proyecto. Entendemos que no se puede legislar a la carta y esperamos que nuestras instituciones no cedan a las presiones de la multinacional. De lo contrario se generaría un grave precedente democrático por su arbitrariedad", concluyen.