El Cabildo ha iniciado la tramitación administrativa para quitar el contrato de ejecución de dos muros a la empresa adjudicataria de esos trabajos en la carretera que une Firgas con Valleseco, la GC-30-, que se encuentra cerrada al tráfico desde octubre del pasado año, tras el abandono de la obra por parte de la constructora.

Según explica el consejero insular de Vías y Obras, Ángel Víctor Torres, la empresa dejó esta actuación sin finalizar tras solicitar un modificado de proyecto, peticiones que no fueron atendidas por incumplimiento de contrato.

Por estos motivos ha iniciado los trámites para resolver el acuerdo, a la vez que ejecutará acciones para reabrir un tráfico que ha supuesto, todos estos meses, un quebradero de cabeza para el municipio de Valleseco, ya que en cifras suponen hasta un veinte por ciento de pérdidas económicas en sus bares y restaurantes, según un estudio de Desarrollo Local.

El alcalde, Dámaso Arencibia, explica que este cierre además ha supuesto un frenazo al movimiento turístico de Valleseco puesto que las rutas de las guaguas que habitualmente llevaban turistas a los establecimientos situados entre Teror y la localidad, "han quedado fuera de ruta".

Además es crítico con el Ayuntamiento de Firgas. Arencibia asegura que "teníamos una vía alternativa por el Pico de Osorio, pero el firme está impracticable por los baches y no han hecho absolutamente nada por resolverlo", esto a pesar de que también afecta a los tiempos de respuesta sanitaria, que se han incrementado por todos estos motivos.

El Cabildo, según la misma fuente, se ha puesto como fecha para resolver el problema hasta el 30 de abril, pero el alcalde no quiere anunciar ningún plazo, "porque es una cuestión burocrática que implica, entre otros, los trámites de audiencia con la empresa y las posibles apelaciones".

La obra tiene un presupuesto de 143.000 euros y afecta a dos grandes paramentos de contención que se encuentran situados entre el cruce de El Zumacal y el de La Laguna, en la citada GC-30.