El próximo lunes se abrirá al tráfico la calle Marqués del Muni desde la esquina de la Plaza Grande hasta el teatro Hespérides, tras la culminación de la obra con la que se ha estrenado la primera fase del Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas de Guía, un proyecto subvencionado por el Cabildo de Gran Canaria que fue supervisado este viernes por la consejera de Industria y Comercio, Minerva Alonso, y el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez.

Los trabajos comenzaron el pasado mes de octubre para modernizar este enclave comercial, con una inversión de 380.000 euros aportados por la Institución insular. La actuación ha consistido en la repavimentación de la calzada y la renovación de las aceras, que han quedado al mismo nivel de la calle. Se ha creado una plataforma única, donde los peatones tendrán preferencia permitiéndose también el tráfico rodado.

En concreto, se ha actuado en una superficie de más de 1.300 metros cuadrados de la calle Marqués del Muni, desde la esquina de la Plaza Grande hasta el teatro, la calle Poeta Manuel González y también Dolores de Sosa hasta la intersección con el pasaje peatonal Santiago y Manuel González Martín.

Además, se ha renovado el alumbrado público lateral en las calles Marqués del Muni y Manuel González Sosa, mientras que se ha instalado una iluminación empotrada en el suelo en la base de los bancos del graderío del espacio peatonal. Frente al Teatro Hespérides se ha disminuido la pendiente con una plataforma horizontal para una mayor accesibilidad.

Durante la visita, Minerva Alonso valoró de forma muy positiva el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Guía en la redacción del Plan Director del municipio, "una hoja de ruta que a partir de ahora les permitirá avanzar muchísimo en la modernización de sus Zonas Comerciales Abiertas", indicó, "ya que se trata de un instrumento estratégico para el desarrollo de los espacios comerciales", subrayó.

En esta misma línea, el regidor guiense señaló que a través de este proyecto, el casco histórico ha logrado "un espacio singular y representativo, acorde a las expectativas comerciales, residenciales y turísticas de nuestra ciudad", explicó.

Pedro Rodríguez agradeció el apoyo del Cabildo para elaborar el Plan Director, un plan de acción para poder revitalizar el municipio, que ganará en accesibilidad y será más atractivo para los empresarios y la ciudadanía. Este documento permitirá al Ayuntamiento de Guía realizar actividades de dinamización comercial en las áreas calificadas como Zonas Comerciales Abiertas y recoge cinco actuaciones en el casco histórico y tres en La Atalaya con una inversión de cinco millones de euros.